Se realizó el 7° Congreso Internacional de Transformación Digital

Con una amplia convocatoria y organizada por la Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires (ADIBA), la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), la Fundación Incyde de España, la Universidad Austral, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Gral. Pacheco (FRGP) y la Cámara  Empresaria de  Tecnología, Informática y Comunicaciones (CETIC), se llevó a cabo la 7ª edición del mencionado Congreso, en el Auditorio IAE Business School, de la Universidad Austral de Pilar.

La jornada permitió, a través de sus disertantes, poner el eje en la transformación digital y la sostenibilidad; la tecnología que se viene a partir de la Inteligencia Artificial y la Robótica; los desafíos laborales dentro de este contexto y el cambio cultural que trae aparejado toda evolución de este tipo.

Bajo la conducción de Jason Mayne, periodista especializado en Tecnología y Ambiente de TN y Telenoche, la apertura estuvo a cargo de Silvio Zurzolo, presidente Asociación de Industriales de la provincia de Buenos Aires; Javier Collado, director General del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa, Fundación INCYDE de España; Emilio López Gabeiras, decano Universidad Austral; José Luis García, decano Universidad Tecnológica Nacional FRGP; Martín Rappallini, presidente Unión Industrial de la provincia de Buenos Aires; Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la provincia de Buenos Aires;  Javier Montalbetti, presidente Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones; Darío Parlascino, presidente de RedParques; Daniel Omar Afione, presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Verónica Wejchenberg, presidentas del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).

En primer lugar, Gabeiras hizo referencia al panorama socioeconómico que atraviesa nuestro país, al tiempo que lo comparó con otros países de Latinoamérica: “La forma para que podamos crecer y que la distribución sea más equitativa no esa solamente pensar en bajar el gasto del Estado sino apostar al crecimiento de las empresas destinadas a la tecnología como lo hace el resto del mundo”.

Desde Malaga, España, Collado resaltó el trabajo conjunto entre ambos países: “Desde el comienzo la Fundación Incyde acompaña este Congreso porque para nosotros es muy importante estrechar lazos entre ambos países en lo que respecta al desarrollo tecnológico, informático y los procesos de digitalización”.

A su turno, García subrayó la importancia de generar nuevos desafíos y de estrechar vínculos entre la Universidad Pública, las entidades y las industrias: “Nuestra razón de ser como Universidad Tecnológica es la industria, principalmente su desarrollo en Argentina. Hoy estamos proveyendo el 38% de los ingenieros que tiene el país y es una responsabilidad muy grande”.

Por otro lado, Rappallini hizo referencia a la importancia de comprender la realidad industrial de nuestro país: “La Argentina tiene 60 mil empresas industriales, Brasil tiene 600 mil, el doble por habitante. España, que tiene nuestra misma población, tiene 200 mil, 3 veces más por habitante que nosotros. Todo indica que la salida de la Argentina es que haya más empresas y más desarrollo”.

Para dar cierre a la apertura y dejar inaugurado el 7mo. Congreso, Zurzolo, dialogó sobre el avance de la tecnología: “Cada vez es más grande la brecha entre la tecnología y la sociedad, pero las empresas están un poco más abajo que la sociedad”, aseguró. Y enfatizó: “Tenemos un gran debate por delante pero para eso necesitamos que la política, la educación y las empresas evolucionen de otra manera porque sino la tecnología nos va a comer”.

“En el presente la tecnología y la educación tienen que ser el puente que conecte el legado del pasado con las oportunidades del futuro», sostuvo el presidente de ADIBA.