Se potencia un importante sistema de comercio mundial que tiene a CEPBA como protagonista
El presidente de la Confederación Económica de la Provincia (CEPBA) Guillermo Siro, remarcó el importante convenio para programas de formación en comercio electrónico celebrado entre la World Trade Point Federation (WTPF), una organización de enorme incumbencia en la logística del comercio internacional –que tiene a CEPBA como máximo representante en Sudamérica– y Bureau Veritas Formación, a los efectos de mejorar la credibilidad de la información en el campo del Comercio Electrónico.
“Este acontecimiento da un importante salto de calidad en materia de comercio exterior para construir y potenciar una oferta exportable no sólo de Argentina, sino de los países hermanos del continente”, resaltó Siro, quien es el responsable de uno de los estratégicos “Trading Points” por Argentina y por América Latina, que fueron habilitados por el Instituto de Fomento Internacional (INFO) de esa Federación Internacional.
La designación se conoció poco después de realizada la asamblea del Foro de Cartagena, máximo cuerpo deliberativo de la WTPF.
“Esto es un paso importantísimo en el proceso de generación de divisas y un gran aporte para el mundo pymes en su capacidad de desarrollo emprendedor y de generación de empleo genuino y de calidad”, sostuvo Siro.
El acuerdo abarca el desarrollo de los Programas de Profesional Promotor Institucional de Comercio Electrónico, Experto en e-tradeID y Operador de Servicio Internacional con Titulación conjunta por ambas Instituciones mencionadas.
Gran parte del éxito comercial en la red, tanto de grandes compañías como de PYMES, depende de la credibilidad que proyecta la empresa sobre los usuarios. En este sentido resulta clave la formación de profesionales cualificados que puedan promover y ayuden a mejorar la credibilidad de la información en el campo del Comercio Electrónico.
Para dar respuesta a estas nuevas necesidades empresariales la World Trade Point Federation (WTPF), titular del innovador Programa Trade Point transferido por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), ha firmado en Madrid un acuerdo de colaboración con Bureau Veritas Formación, referente mundial en formación e-learning, con el objetivo de impartir conjuntamente los tres programas formativos, a los que se podrán sumar en el futuro, todos aquellos programas de formación que contribuyan al objetivo final de esta alianza.
Los tres programas de capacitación aprovechan al máximo las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y podrán ser impartidos tanto en modalidad presencial en Aula Virtual síncrona, como en modalidad e-learning.
En el momento de la firma, Bruno Masier, Presidente de World Trade Point Federation (WTPF) ha destacado que “con este acuerdo se establecen las líneas de colaboración para el desarrollo de los programas de formación de profesionales que promuevan y contribuyan a mejorar la credibilidad de la información en el ámbito del comercio electrónico, reduciendo el riesgo de nuestros clientes, mejorando el rendimiento, apoyando los esfuerzos en innovación, y aportando cada una de las instituciones que hoy hacen realidad este acuerdo, la credibilidad, reputación y confianza que el mercado global demanda”.
En la misma línea, Ruth Ballesteros, directora Gerente de Bureau Veritas Formación ha destacado que “para Bureau Veritas Formación es un placer el poder contribuir al aumento de la confianza en el comercio electrónico formando a los profesionales encargados de verificar la identidad de la contraparte en el espacio virtual, así como a cualquier operador que intervenga en los mercados internacionales. Para nosotros es un honor el crear esta unión con WTPF.
Cabe recordar que la World Trade Point Federación, a través de sus puntos estratégicos o “trading points” es facilitar el comercio electrónico global y ser un proveedor de información comercial para PyMEs, particularmente en países en desarrollo y menos desarrollados, a través de su red humana única y su conocimiento local combinado con sus plataformas globales de comercio electrónico.
La World Trade Point Federation, es una organización internacional no gubernamental establecida en año 2000, registrada en Ginebra, Suiza, cuyo objetivo principal es hacerse cargo de la gestión y el desarrollo del innovador programa “Trade Point” de las Naciones Unidas Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
A través de una red global de centros de facilitación e información comercial, conocidos como “Trade Points”, y una extensa plataforma de ventanillas de comercio electrónico (e-Trade Desks), la WTPF ayuda a las PyMEs de más de 70 países del mundo, a comerciar internacionalmente mediante el uso del comercio electrónico y tecnologías de la información.
Desde el organismo mencionado se desarrollan actividades en función de lograr un mayor desarrollo sustentable en rubros como: Comercio Electrónico, Economía Digital, Comercio de Servicios, Industrias Creativas, Comercio Cultural y Lucha contra el Comercio Ilícito.
Ser miembro de WTPF agrega prestigio y valor a los servicios ofrecidos a los clientes de Trade Point. Los Trade Points recién creados se convierten automáticamente en miembros del WTPF, lo que les permite abrir oportunidades comerciales para sus clientes y fortalecer su posición en el mercado. Se establece, así un importante acceso a servicios centralizados proporcionados por WTPF y sus socios estratégicos.
Esos beneficios se detallan a continuación: acceso privilegiado para las empresas clientes de los Trade Points a información especializada sobre negocios, mercados e inversiones de más de 90 países miembros del WTPF; visibilidad internacional de los clientes de los Trade Points en el portal web del WTPF mediante la inclusión en la base de datos GTDS (directorio global de empresas); acceso para los clientes de los Centros de Comercio a un sistema único de Oportunidades Comerciales Electrónicas (ETO) que les permite publicar y recibir oportunidades comerciales sin cargo; posibilidad única de beneficiarse de la experiencia disponible en el marco de la Red Mundial de Trade Points y de aprender de la experiencia de otros Centros de Comercio, oportunidad de desarrollar proyectos conjuntos con otros Trade Points y participar en los foros regionales de los mismos.