Más de la mitad de las empresas tienen caída de producción y ventas

La industria, uno de los motores que debiera comenzar a traccionar la economía local, sigue arrojando indicadores negativos. Más de la mitad de las empresas del sector afirma que en abril tuvieron caída de producción y de ventas, mientras que un cuarto de ellas refiere un deterioro en sus niveles de empleo.

Estos resultados surgen de la II Encuesta UIA 2024, que recogió respuestas de 1210 empresas de diversas actividades, regiones y tamaños, entre el 1° y el 15 del actual. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) que surge de este trabajo y que adelanta el ciclo de la actividad se ubicó en 35,5 lo que representó una caída de 4,9 puntos porcentuales (p.p.), respecto de igual mes del año pasado. “El resultado obedece a que en la mayoría de los indicadores se observaron datos contractivos”, se concluyó en el informe.

El economista Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA, comentó que el MDI es predictivo de caída. “Las proyecciones para los próximos meses anticipan que se profundizará esta tendencia, con incremento de los costos y caída de la demanda. Vemos que se está tensando la cadena comercial, que bajaron los tiempos de entrega y los stocks y que se ampliaron plazos de pago. La baja en las tasas de financiamiento da un poquito de oxígeno en este sentido, aunque la caída de la demanda es muy fuerte”, señaló. Y agregó: “Que el MDI esté en niveles similares a julio 2023 y no tan por debajo de octubre 2023 muestra que la baja es un poco estructural”.

En este contexto, 53% de las entrevistadas mostró caídas de producción (versus 35% en abril de 2023); y solo 12% tuvo subas; mientras que en lo que respecta a ventas, 60% dijo que sufrió disminución en el mercado interno y 37% afirmó que tuvo baja en sus exportaciones.

Otro dato preocupante tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajo. Casi una cuarta parte de las encuestadas (24%) reportaron caídas en el nivel de empleo –el valor más alto de la serie–. “Por tercer relevamiento consecutivo, son más las empresas que reducen su nivel de empleo que aquellas que lo aumentan”, se agregó en el informe.