Los Tigres asiáticos avanzan en el comercio con Argentina y desafían a China
El bloque de 10 países integrado en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), conocidos como los «Tigres asiáticos» avanzan aceleradamente en inversiones y negocios con la Argentina a un ritmo tan vertiginoso que desafían abiertamente el volumen comercial que China tiene con nuestro país.
El avance del bloque ASEAN en la Argentina es un fenómeno que está generando un amplio interés de empresas y desató un boom de inversiones nunca visto. En algunos casos son países pequeños y en otros con un volumen de crecimiento económico exponencial. Se trata del conjunto comercial conformado por Indonesia, Filipinas, Malaysia, Singapour, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar.
El conjunto de todos estos países compite abiertamente con China en el volumen comercial en Argentina medida en números concretos: los últimos datos del INDEC revelaron que en 2022 las exportaciones globales de ASEAN de la Argentina treparon a u$s 7.894 millones mientras que con China apenas estuvieron por encima de ello, con u$s 8.021 millones. Y las proyecciones a futuro son mayores.
«Todo es más fácil para nosotros cuando trabajamos en bloque y tenemos en la Argentina un fuerte interés que no se va a detener», expresó a El Cronista Grace Cruz Fabella, embajadora de Filipinas en la Argentina.
El entusiasmo de esta diplomática se sustenta en datos concretos. El volumen de negocios y comercio de ASEAN en el país aumentó significativamente en los últimos años. Y para 2030 los países del Asia Pacífico representarán el 66% de la clase media mundial y el 59% del consumo. Un dato apetecible para los empresarios argentinos que venden productos agrícolas, alimentos y fármacos a los Tigres asiáticos.
Los Tigres asiáticos han tenido un crecimiento económico elevado al punto que la pobreza ha pasado de un 47% en 1990 a 14% en 2016. En 2020, el PIB total combinado de los países de la ASEAN fue de u$s 3,0 billones, convirtiéndose colectivamente, en la quinta economía más grande del mundo.
Buena parte de las importaciones que hay del Mercosur desde el bloque ASEAN se concentran en maquinarias y material eléctrico (30%), máquinas y aparatos mecánicos (17%), caucho y sus manufacturas (10%) y vehículos (10%).
Nur Azam Abdul Rahim, embajador de Malasia en Buenos Aires explica con ejemplos el desembarco de ASEAN en la región. «Hemos crecido mucho en el intercambio comercial, la economía digital y las inversiones en la industria farmacéutica en Argentina», dijo. Hay desarrollo de empresas de los Tigres asiáticos en el país que producen minería, software, en el litio y en la fibra óptica, por poner algunos ejemplos.
También se han desarrollado millonarias inversiones de estos países en la Argentina. El caso más conocido es el de la empresa petrolera de Malasia, Petronas, que cerró un acuerdo con YPF por una proyección de inversiones de más de u$s 10.000 en Vaca Muerta. En Malasia esperan aún que se ratifique en el Congreso argentino la firma de ese acuerdo millonario por el GNL de la Patagonia.
También hubo inversiones significativas en el país como el estratégico puerto de La Plata con la terminal de containers que opera a través de empresa de capitales filipinos, TecPlata.
Vietnam es otro ejemplo de la fuerte presencia de ASEAN en la Argentina. El presidente de la Asamblea Nacional de Vietnam, Vuong Dinh Hue, visitó el país en abril pasado con una delegación de 220 funcionarios y empresarios. El interés de ese país por Argentina se traduce en datos concretos: en los últimos cinco años el comercio bilateral creció un 54%, alcanzando en el 2022 un total de u$s 4.461 millones.
El embajador de Tailandia, Krit Tankanarat expresó a El Cronista que «es cierto que hay restricciones en la Argentina que pueden frenar las inversiones o el comercio. Pero para el bloque ASEAN la Argentina y el resto de los países del Mercosur ofrecen negocios muy relevantes para nuestras economías que con el capital público y privado se pueden superar las trabas».
A la vez, los empresarios argentinos viajaron en los últimos meses a los países del bloque ASEAN en las misiones que organiza la Cámara de Comercio de este bloque.
La Cámara de Comercio Mercosur-ASEAN que preside Rodolfo Caffaro Kramer a nivel global y Piet Verdult en Argentina organizaron junto con la vice de esa cámara Andrea Guadalupe y Carlos Rizzuti director Asuntos Institucionales, la última misión Comercial e Institucional a Malasia, Tailandia y Filipinas en mayo de este año.
«Fuimos 28 personas entre funcionarios de la Cámara, funcionarios del gobierno La Rioja y empresarios de Argentina, Paraguay y Uruguay y allí se desplegaron negocios e inversiones en sectores tan variados como agricultura, industria farmacéutica humana y veterinaria, industria cosmética vegana, software y temas académicos», explicó Guadalupe.
¿Constituye China una amenaza para este bloque de los Tigres asiáticos en sus negocios con la Argentina y el resto del Mercosur?
Nada parece indicar que China sea una amenaza. El embajador de Malasia dijo que «con China hay complementación de negocios pero no competencia». Y reflejó los números que se dan en términos de exportaciones argentinas al bloque ASEAN que casi igualan a los datos de China en términos globales.
La clave de todo esto implica diversificar las inversiones y negocios.
Además, los Tigres asiáticos pueden realizar acuerdos de libre comercio con otros países en forma unilateral. Es decir, no están limitados para avanzar en ese aspecto como ocurre con el Mercosur que debe negociar en bloque. De hecho, Singapur avanzó con el Mercosur un acuerdo de libre comercio.
Cada vez hay más interés de los países del ASEAN en recibir alimentos, combustibles, minerales y manufacturas de la Argentina y de los países de la región.
FUENTE: Juan Dinatale para El Cronista