Los costos de la construcción aumentaron más que la inflación
Impulsados por los gastos generales y la mano de obra, los costos de la construcción en el Gran Buenos Aires aumentaron un 5,6% en diciembre de 2022 respecto del mes anterior. El dato fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). La variación anual del índice fue del 97,6%, es decir casi 3 puntos por encima de la inflación general.
El relevamiento evalúa el devenir de los precios que intervienen en un proceso constructivo y están divididos en 3 capítulos (materiales, mano de obra y gastos generales). De acuerdo al último informe del INDEC, el aumento de diciembre estuvo motorizado por la categoría gastos generales (subió 6,2% respecto de noviembre) y mano de obra (+6,1%). El informe recuerda que en el último mes del año pasado se incorporó el nuevo acuerdo salarial firmado por la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA). En cambio, Materiales estuvo por debajo del promedio aumentando 4,9% y quedó incluso por debajo de la inflación anual con una variación del 94,3%.
Si bien se trata de subas considerables, vale decir que el índice viene experimentando una desaceleración hace meses. De hecho, el costo de la construcción por metro cuadrado en los proyectos privados de torres de departamentos aumentó en diciembre un 5,4%. En noviembre, el incremento había sido del 7,7% y en julio había llegado a ser del 9%. Mientras tanto, el costo de construcción de las viviendas familiares por metro cuadrado creció en el último mes de 2022 un 5,7%. Sin embargo, desde mayo estaba en valores superiores o iguales al 6%, incluso en septiembre y noviembre había sido de 7,1%.