«Los acuerdos de precios son transitorios»
Así lo manifestó el presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires Guillermo Siro y enfatizó en que lo primero que se tiene que garantizar para el congelamiento de productos es que haya “voluntad empresarial de que se cumpla con las medidas”.
El presidente de la Confederación Económica de la PBA, Guillermo Siro, opinó sobre el acuerdo latente entre empresarios y el Gobierno para congelar el precio de los productos. “La inflación y el aumento de precios es un tema serio para todos, sobre todo, para la cadena de valor. Los pymes y comercios de proximidad no son formadores de precios, por lo consiguiente, lo que hacen es trasladar los aumentos de los mayoristas o fabricantes”.
Asimismo señaló que “la historia nos marcó que los congelamientos tienen que ser medidas transitorias para un fin mayor. Si el objetivo es simplemente congelar los precios para que no haya aumentos por las elecciones, es un objetivo errado”.
Y aclaró que por el contrario “el objetivo debe ser saber cuáles son las causas de los aumentos de los precios, que es el problema real. Si se controla los precios en supermercado pero no se trabaja con el resto de los integrantes de la cadena de valor, es insuficiente”.
Siro afirmó que “estamos en los niveles más bajos de consumo” y añadió que “los problemas son el consumo, la producción y los costos de producir poco con una caída del poder adquisitivo de los argentinos. Las empresas quieren ver de qué manera cumplirán los acuerdos”.
“Lo primero que se tiene que garantizar es que haya voluntad de que se cumpla con los acuerdos. Esto es en base a acuerdos, y no amenazas. Si algún sector monopólico que hace abuso de su condición de poder, el estado tiene herramientas para aplicar leyes”, remarcó.
El dirigente aseveró que “todo el mundo quiere trabajar tranquilo” y subrayó que “el sector empresarial invierte capital para recibir rentabilidad. Nadie vende un producto por debajo del costo, ahora la discusión es cuántos productos se congelarán sus precios”.
Finalmente, consignó que “no se resolverá la inflación hasta que no entendamos que la inflación se da por un incremento de la emisión y una disminución de la producción. Mientras tengamos menos productos disponibles y, paralelamente, emitamos plata sin contraprestación de productos, vamos a seguir teniendo inflación”.