Lanzan consejo empresario para exportar más a India
El propósito es diversificar ventas concentradas en pocos productos derivados de la soja.
El ascenso de la clase media asiática pone a los países más populosos de ese continente como potenciales compradores de alimentos, servicios y productos industriales. El Gobierno y las empresas argentinas vienen poniendo el ojo en esos mercados para ampliar las exportaciones. En ese marco, con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el embajador de la India en Argentina, Dinesh Bhatia, se lanzó ayer el Consejo Empresario India-Argentina, conformado por 26 empresas y cámaras de ambos países.
En la jornada que se realizó en la sede de la embajada de India en Argentina también se hicieron presentes Gustavo Idígoras, titular de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina; Gustavo Grobocopatel, presidente de Los Grobo; y Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina. Actualmente son 26 las empresas y cámaras que integran el Consejo, entre las que, además de las ya mencionadas, se encuentran la Unión Industrial Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Globant, Techint, INVAP, IMPSA, OLX, Glenmar Pharma, entre otras.
“India tiene potencial para ser un socio importante para Argentina en materia de inversiones. Las exportaciones de nuestro país se encuentran demasiado concentradas en pocos productos derivados de la soja, tenemos que ir hacia una mayor diversificación”, dijo Kulfas. A su vez, recalcó que “la cantidad de hogares de clase media se incrementará en más del 60% en los próximos quince años y esto ofrece un “enorme potencial” para productos de la agroindustria argentina como el vino, los productos saludables y orgánicos; semillas y biotecnología.
Un informe de perspectivas económicas mundiales del Centro de Economía Internacional de la Cancillería al que pudo acceder Ámbito, revela que se anticipa para India un crecimiento promedio del 8% anual. A causa de ese impulso se incorporarán 140 millones de personas a la clase media y 21 millones a la clase alta, por lo que las personas de ingresos medios pasarán de representar el 30% del consumo al 47% y las de ingresos altos del 7% al 14%.
Del documento también se desprende que la cartera que conduce Felipe Solá se propone aumentar las exportaciones en alimentos, manufacturas agropecuarias, bienes industriales, combustibles y servicios. Algunos de los productos que el relevamiento puntualiza con mayor énfasis son: vinos, preparaciones a base de cacao, cereales, alimentos infantiles, productos de panadería, lácteos, postres helados, conservas de frutas, verduras, almendras y manzanas, son
“La composición del comercio está a favor de la Argentina, el intercambio bilateral alcanzó los 2.120 millones de dólares en los primeros 8 meses del año, hubo un crecimiento del 7% en comparación con el mismo período del año pasado”, dijo el embajador Dinesh Bhatia. Al mismo tiempo recalcó: “El consejo económico es una iniciativa de mi embajada y las empresas se encargaron de la fundación. Tiene una composición diversa que servirá para aconsejar al sector privado y coordinar acciones entre ambos gobiernos. Se está trabajando con objetivos de corto y largo plazo para poder explotar el verdadero potencial de la relación bilateral”.
La diversidad de firmas presentes y también entre los sectores que conforman la nueva mesa de diálogo demuestra el creciente interés del sector privado por desembarcar con mayor fuerza en India. Por otro lado, el gigante asiático necesita garantizarse el abastecimiento de productos estratégicos para continuar con su expansión. Uno de los empresarios presentes calificó a la relación como “ganar- ganar”.