La UIA y la Cámara de Comercio piden al Gobierno que firme el acuerdo Mercosur-UE
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y la Unión Industrial Argentina (UIA) solicitaron al Gobierno nacional que firme el acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) por su potencial para promover el intercambio comercial externo y atraer flujos de inversión para el desarrollo económico y social del país. Por el momento, Argentina y Francia no acompañan la rúbrica.
El Mercosur deliberará mañana y el jueves en la ciudad brasileña de Río de Janeiro con más dudas que certezas sobre la firma del dilatado Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE). Allí se darán cita los jefes de Estado del bloque comercial sudamericano, quienes discutirán la rubrica de un acuerdo que hasta el momento no recibió el apoyo total del continente europeo, dado que Emmanuel Macron, presidente de Francia, manifestó que no acompañará la propuesta.
Argentina, al igual que Francia, se muestra reacia a firmar el acuerdo por el impacto que podría generar en la economía local. Así lo expresó esta jornada el canciller Santiago Cafiero, quien lo calificó como «muy malo» porque «perjudica» a la industria nacional y «limita las exportaciones» del sector agropecuario, y ratificó que Argentina «no va a firmar un acuerdo que incremente las asimetrías».
La Cámara de Comercio y la UIA piden firmar el acuerdo con Europa
Dentro de ese marco, la CAC indicó en un comunicado que «reafirma la postura expresada en más de una oportunidad, tanto de forma individual como en el marco del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, respecto a la conveniencia de que el país adhiera al acuerdo«.
A pesar de que las empresas que nuclean a la entidad «entienden que el tratado en cuestión puede tener puntos que no satisfacen plenamente las pretensiones de nuestro país», considera que «sus aspectos positivos son significativamente mayores a sus posibles falencias, por lo que su firma redundaría en un beneficio claro para la economía nacional».
Por último, la entidad de comercio exhortó al Gobierno saliente a «tener en cuenta la postura de las autoridades entrantes, que se han manifestado a favor de que el país suscriba el mencionado entendimiento».
Por su parte, la UIA reiteró que el objetivo del tratado es «potenciar los activos del bloque regional» por eso mismo las entidades integrantes del Consejo Industrial del Mercosur redactaron la declaración conjunta dirigida a los gobiernos de los países miembros del Mercosur.
Además, redactaron un documento que llama a «fortalecer rápidamente el Mercosur frente a las nuevas realidades de la economía global, que han transformado los modelos productivos y las relaciones comerciales, es crucial para nuestra asociación estratégica».
Para finalizar, el Consejo Industrial del Mercosur postuló cinco prioridades para alcanzar los objetivos propuestos por la entidad: en primer lugar, implementar el acuerdo sobre facilitación del comercio del Mercosur, seguido por concluir el acuerdo de asociación Mercosur-UE.
En tercer lugar, para cumplir las metas se debe impulsar la agenda comercial y de sostenibilidad del Mercosur, cuarto lugar avanzar en materia de convergencia regulatoria y por último institucionalizar un mecanismo de diálogo formal con el sector productivo.
Reunión de presidentes del Mercosur: acuerdo con Singapur y debate por tratado con la UE
Los gobernantes de los países del Mercosur se reúnen el jueves en Rio de Janeiro, en medio de fuertes resistencias para finalizar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), pese al objetivo inicial de ambos grupos de cerrarlo este año. Además, se dan cita para firmar un tratado con Singapur.
Brasil, presidente pro témpore del bloque suramericano que completan Argentina, Paraguay y Uruguay, esperaba cerrar incluso en la cumbre de Rio este acuerdo de libre comercio que lleva más de dos décadas de negociaciones y que crearía la mayor zona de libre comercio del planeta.
Ambas partes intensificaron las conversaciones en las últimas semanas, con «avances significativos», coincidieron el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al reunirse el viernes al margen de la COP28, en Dubái.
Pero en los últimos días Francia mostró su desacuerdo con el texto, Argentina dijo que «no están dadas las condiciones» para su conclusión y entre bastidores los actores se responsabilizaron mutuamente.
Durante la cumbre, precedida el miércoles por sendas reuniones de ministros de Exteriores y Finanzas, debe firmarse un acuerdo comercial con Singapur, el primero del Mercosur en 12 años, y el primero con un país asiático.
Pero también surgen dudas sobre el futuro funcionamiento del grupo fundado en 1991 y la dinámica entre Milei y Lula, quien no asistirá a la toma de poder del argentino, después de que el ultraliberal lo tachara de «comunista» y «corrupto» durante la campaña.