La producción de 0 Km cayó casi 24%

La industria automotriz local, que aún se repone de un arranque de año muy lento, acusó en mayo los efectos de las inundaciones que afectaron al sur de Brasil y cortaron el suministro de partes, obligando a una serie de paradas de planta.

   Esto se tradujo en una nueva caída en la producción de vehículos 0 km tal y como queda de manifiesto en el informe de mayo de ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), que indica que en ese mes se fabricaron 38.440 unidades, una baja de 10,6% respecto de abril y de 27,9% por debajo de las cifras de mayo 2023.

   En el acumulado el sector lleva producidas un total de 184.707 unidades, 23,8% por debajo del mismo período del año pasado cuando se habían producido 242.255 vehículos.

   En lo que hace a exportaciones, en mayo se enviaron a distintos destinos 22.974 unidades, un crecimiento de 11,5% en su comparación con abril aunque 24,1% debajo del mismo mes de 2023. De esta forma, en el acumulado enero-mayo se llevan exportadas 105.955 unidades, 17,7% menos en la comparativa interanual del período. Las ventas mayoristas comercializaron a la red de concesionarios un total de 27.851 0 km, un 24,1% más que en abril, pero 27,9% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

   Entre enero y mayo de 2024 se comercializaron 129.653 vehículos, lo que significa 20,3% por debajo de las 162.723 unidades de los primeros cinco meses de 2023.

   «Por primera vez en lo que va del año se observa un aumento en los volúmenes de exportación y ventas mayoristas respecto del mes anterior», destacó Zuppi, quien señaló que se podría estar ante un punto de inflexión aunque se requerirá de un seguimiento en los meses próximos. «Este cambio de tendencia en el mes es alentador y refuerza nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto con la Cadena de Valor y el Gobierno en la agenda del sector», sostuvo el directivo.