La industria creció 5,4% promedio en enero pero la UIA pide incentivos para invertir y exportar
Por tercer mes consecutivo la producción manufacturera se movió en terreno positivo, de modo que se mantiene en niveles prepandemia. Es un escenario dispar, con sectores que crecen y otros que caen, sostiene la central fabril.
El promedio de las diversas ramas de actividad revela que en enero la producción industrial creció 5,4% en relación a enero de 2020 y anotó así su tercera suba consecutiva.
Además, marcó un incremento de 4,6% en comparación a diciembre, en términos desestacionalizados.
Así lo señala un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido hoy. La entidad fabril destaca que en enero «continuó la tendencia positiva de los dos meses anteriores y se volvió a encontrar un 6,6% por encima de los niveles pre-pandemia (febrero 2020)».
Más allá de eso, al punto que en enero el 55% de los 58 subsectores analizados presentó una mejora interanual, mientras que en el 45% restante la producción fue menor.
Así, la UIA subrayó que al interior de la industria persisten heterogeneidades, con sectores que crecen de manera importante, con otros que combinan subas y bajas según los meses, mientras que hay actividades que aún no lograr repuntar.
En ese sentido, la cámara empresaria apuntó que de cara a 2021 y en un contexto donde persiste la incertidumbre, «será fundamental priorizar la recuperación de la inversión y la productividad, de forma tal que se consolide una recuperación tanto de la producción industrial como del mercado laboral».