La Asociación de Abogados Judíos de la Argentina reconoció la labor de los jueces Carlos Rosenkrantz, Claudia Caputi y de la AMIA
La Asociación de Abogados Judíos de la República Argentina otorgó el “Premio AAJRA 2023» al Dr. Carlos Rosenkrantz, actual vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la Dra. Claudia Caputi, jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y a la Asociación Mutual Israelita Argentina, representada por su presidente Amos Linetzky. Con este galardón, la institución presidida por Hernán Najenson reconoce cada año a profesionales e instituciones de trayectorias destacadas que reflejen los valores del pueblo judío, el respeto por la democracia, los derechos humanos y el compromiso social.
La distinción al Dr. Rosenkrantz se basó en su destacada trayectoria como jurista, docente, académico, abogado y Magistrado. Además, se lo reconoció por su posición clara, contundente y rápida condenando el ataque terrorista cometido por Hamás el 7 de octubre de este año, su solidaridad con el Estado de Israel y el reclamo a las autoridades argentinas para intervenir en la liberación de los secuestrados.
La Dra. Caputi, a su vez, fue reconocida por su importante y efectiva labor en el ámbito judicial. Además, Caputi creó y preside la Red de Mujeres para la Justicia, agrupación que rápidamente repudió el ataque terrorista perpetrado por Hamás y visibilizó el impacto del mismo en las mujeres y niñas.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de su presidente, Hernán Najenson, quien resaltó tres aspectos de la discusión actual en torno a la guerra en Medio Oriente: “El primero es eminentemente jurídico. Siendo que Israel es un Estado de Derecho, hoy ya se está debatiendo bajo qué normas corresponde juzgar y cuál es la jurisdicción aplicable para juzgar a los terroristas que perpetraron el ataque del 7 de octubre. Por otro lado, trabajamos para afrontar la proliferación del antisemitismo, que parecía en su mínima expresión, pero hoy nos sorprende con situaciones como la que protagonizaron las autoridades de las principales Universidades del mundo, que se negaron a criticar en forma contundente el llamado al genocidio del pueblo judío. Por último, estamos atentos a la forma en que la Argentina se pronuncia y actúa en favor de la liberación de los secuestrados y la condena internacional. En este sentido vemos con buenos ojos el posicionamiento que está adoptando el nuevo gobierno”.
Tras recibir su premio, el ministro Rosenkrantz señaló que “los abogados y los jueces debemos comprometernos con hacer lo que consideramos pertinente sin hacer cálculos de oportunidad. Recientemente hemos presenciado un oprobioso espectáculo que va en contra de lo que estoy aquí diciendo. El mundo ha presenciado cómo se ha deshonrado este deber por parte de quienes tienen la mayor responsabilidad de honrarlo. Muchas figuras públicas se han abstenido de condenar la barbarie y el terrorismo que experimentamos el 7 de octubre y han omitido reconocer el derecho y el deber del Estado de Israel a existir, a vivir en paz y a defenderse contra quienes lo agreden”.
“Quienes hemos abrazado el camino de las leyes tenemos que defender aquello en lo que creemos. No con frases tibias ni verdades a medias sino con toda la firmeza que se puede invertir en una confrontación de la que depende la manera en que viviremos en los siglos por venir. La defensa de nuestros valores debe ser constante y categórica. No nos merecemos un futuro venturoso si no asumimos la responsabilidad individual y colectiva de hacerlo. La indiferencia o el silencio frente a la barbarie, grande o chica, y frente a aquellos que la defienden por una razón u otra, no es una opción”, afirmó el juez de la Corte Suprema.
Por su lado, la Dra. Claudia Caputi agradeció sentidamente el premio recibido, recordó el impacto del ataque terrorista del 7 de octubre y repasó las acciones llevadas a cabo desde la Red Mujeres para la Justicia para condenarlo y promover una sociedad libre de discriminaciones y antisemitismo. “Una de las ideas guía de la Red lo constituye el ejercicio de un poder para los demás y no sobre los demás, caminando sobre un inconformismo transformador y constructivo para reforzar las bases de una Justicia independiente, honesta, digna y muy especialmente eficaz”, explicó la camarista.
Además de los dos magistrados, la AMIA fue la institución reconocida con el Premio AAJRA 2023, por sus 130 años de labor al servicio de la comunidad y su permanente compromiso por lograr Justicia en la causa por el atentado. Además, la AAJRA trabajó fuertemente durante este año con la Mutual y la Procuración General de la Nación para lograr un nuevo protocolo para autopsias. En nombre de la entidad, recibió el galardón su presidente, Amos Linetzky.
La ceremonia de entrega de los Premios AAJRA 2023 se realizó en la sede Callao de la Universidad de San Andrés y contó con la presencia de destacados profesionales del ámbito jurídico, político y comunitario como el Presidente de la DAIA Jorge Knoblovits, Adam Levene por la Embajada de Israel, el Dr. Juan Manuel Olima Espel por la Procuración General de la Nación, la Dra. Claudia Sbdar (Jueza de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán), la Dra. Hilda Kogan (Jueza de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires), los Consejeros María Alejandra Provitola y Miguel Piedecasas del Consejo de la Magistratura de la Nación, las juezas Ivana Bloch y Sandra Arroyo Salgado, los fiscales federales Eduardo Taiano y María Ángeles Ramos, el Secretario de Justicia Jorge Djvaris y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Pamela Malewicz del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Dr. Ariel Gelblung por el Centro Simón Wiesenthal, los Dres. Marcos Grabivker, Horacio Roitman, Daniel Sabsay y Diana Cohen Agrest, el vicepresidente del Museo del Holocausto de Buenos Aires Guillermo Yanco y el Director del Observatorio de Lucha contra el Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA, Juan Antonio Travieso, entre otros.