Kahale: «Pasan los meses del año y la situación es cada vez más preocupante»
Aseguró el presidente de Federación Económica de Buenos Aires.
De acuerdo con un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU) para la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA) -rama industrial de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA)-; y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), los números de la actividad industrial bonaerense muestran una fuerte caída en la primera parte del año.
Los resultados de la II Encuesta 2024 reflejan un constante descenso en el desempeño de la actividad industrial. A partir del relevamiento a más de 1.200 empresas, se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. El índice MDI (Monitor de Desempeño Industrial) se ubicó en niveles de contracción por octava vez consecutiva: 35,5 y cayó -4,9 p.p en términos interanuales.
«Pasan los meses del año y la situación es cada vez más preocupante. Los números son alarmantes en todos los sectores de la economía y la producción. Con relación a la actividad industrial, está todo muy parado desde inicio de este año», asegura Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.
En marzo se registró una caída interanual del -20,1%, un -4,9% s.e. menos con respecto al mes anterior. Todos los sectores presentaron caídas interanuales en los primeros meses del año, y las mayores bajas se dieron en Metales comunes, Minerales no metálicos, y Prendas de vestir, cuero y calzado.
«Estamos hablando del octavo mes consecutivo de baja en el nivel de la actividad industrial. las pymes industriales bonaerenses son las que más están sufriendo. Estamos buscando alternativas para que no desaparezca ninguna empresa más, pero se nos está haciendo muy difícil. La crisis económica se profundiza con el correr del año y el actual Gobierno Nacional sigue sin elaborar un concreto plan de reactivación productiva y de contención económica del sector», agrega el presidente de ADIBA, Silvio Zurzolo.
El 58% de las empresas ubicadas en la PBA, mostró caídas en sus niveles de producción, mientras que sólo el 11% tuvo subas. «Esto nos lleva a vislumbrar un peor escenario en comparación al mismo período del año pasado», comenta Zurzolo. Y agrega que «la misma tendencia negativa se observó en las ventas tanto al mercado interno, como externo». Según el informe el 66% de las empresas evidenció caída en sus ventas internas; y el 44% en sus exportaciones.
Otro rubro que es fiel reflejo de la crítica situación del sector industrial en la PBA, es el automotriz. Se registró una nueva caída en el patentamiento de autos (-5,9% i.a.), traccionada por una disminución en la venta de vehículos nacionales; y se le suma la baja en el patentamiento de motos (-4,2% i.a.). No es excepción el patentamiento de máquinas, que también cayó respecto al año pasado (-32,3% i.a.).
«Todo este panorama está afectando de lleno en el empleo. Las pymes siempre se caracterizaron por cuidar a sus planteles de empleados y equipos de trabajo; pero lo cierto es que la paralización de la economía afecta de lleno a la actividad industrial que está paralizada. Estamos peor que en la pandemia», expresa Kahale de FEBA.
En el mes de marzo de este año se registró la séptima caída mensual consecutiva en el número de asalariados de la PBA en el sector privado. Desde agosto del pasado año se acumula una caída de 41 mil asalariados privados registrados (-2,1% s.e). «Con relación a los asalariados de la PBA en el sector privado industrial exclusivamente, en marzo mostró su primera caída interanual después de años consecutivos de subas. Esta situación no se había presentado desde octubre de 2020. Es lamentable pero real, y todo indica que vamos en vías de estar aún peor, si es que las autoridades no empiezan a tomar medidas al respecto, para ayudar a la industria nacional», concluye Zurzolo de ADIBA.