Informe CAME: De cada $100 que pagó el consumidor por los agroalimentos sólo $25 fueron al productor
La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre, impulsada por la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, con considerables subas en sus brechas. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos.
– La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9% en noviembre, a partir de las fuertes alzas en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, que marcaron subas de entre 34% y 45,1%.
– Para los agroalimentos relevados los consumidores pagaron, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor (vs. 5,6 en octubre).
– La suba mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).
– Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados. De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos.
– Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).
– Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.
Resultados de noviembre
IPOD frutihortícola: subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces.
IPOD ganadero: bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. El IPOD ganadero resultó 55,6% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.
Participación del productor en el precio final: bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.