FEBA sostiene que el mecanismo de ajuste salarial no debe ser imposición del Estado
FEBA sostiene que el mecanismo de ajuste salarial no debe ser imposición del Estado
¿Qué opina el sector de las pymes bonaerenses sobre las medidas económicas anunciadas por Massa? Sergio Massa, titular del Ministerio de Economía de la Nación, anunció una serie de medidas económicas. Entre ellas, la que establece una suma fija de $60.000 para empleados del sector privado. La misma será pagadera en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Es para trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales. El Estado asume el costo mediante el pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%).
Acerca de las implicancias de este anuncio y el impacto que representa para la actualidad de las pymes bonaerenses, Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), sostiene: «Desde FEBA destacamos que el auténtico mecanismo de ajuste salarial vigente son las paritarias. Siempre han sido y son la herramienta legítima con la que cuenta cada sector productivo de la economía bonaerense para negociar y consensuar montos y porcentajes de las nuevas remuneraciones, sobre todo ante la demanda de actualización que caracteriza al contexto inflacionario que estamos atravesando».
«La unilateralidad de las medidas anunciadas en relación con la imposición de aumentos generales, representa un riesgo para las pymes que ya están cumpliendo con los ajustes salariales que se acordaron gracias a las paritarias de cada uno de los sectores y rubros que trabajan por el fortalecimiento de nuestra economía, la generación de empleo y la superación de la crisis actual», explica Kahale.Y agrega: «Los últimos años han sido muy arduos para las pymes bonaerenses de todos los rubros, que vienen soportando las dificultades económicas que afectan su desempeño productivo y comercial. Si bien en otras ocasiones desde el sector público se implementaron medidas para ayudarlas a superar esta situación, creemos que los anuncios recientes pueden sumar inconvenientes para el sector«.