FEBA realizó encuentro de Productores Bonaerenses
El sector de Producciones Intensivas de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBAPRI) llevó adelante la primera reunión de este ciclo de jornadas, en este caso en la región La Plata.
La apertura estuvo a cargo del presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale; el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el titular de FEBAPRI, Irineo Quiñones.
Los “Encuentros Regionales de Productores Bonaerenses” se desarrollarán en distintos lugares de la Provincia: La Plata, Mar del Plata y San Pedro (estas dos últimas con fecha y lugar a confirmar) y tienen como dinámica que las ciudades anfitrionas reciban a pequeños grupos de productores locales y regionales, con el objetivo de generar un espacio de intercambio y debate respecto a la realidad y necesidades de las distintas producciones que componen cada una de las regiones y su vez, el gran abanico bonaerense.
“Tenemos nuevos desafíos por el cambio el contexto, pero celebro que hayamos podido resolver cosas concretas y tener una agenda de trabajo con temas y problemáticas pendientes”, sostuvo el Ministro. E hizo hincapié en el trabajo mano a mano con las autoridades locales: “Tenemos colaborar entre todos para lograr nuestros objetivos y lo gremial provincial tiene que avanzar destrabando situaciones que a veces se plantean injustificadamente”.
A su turno, el presidente Kahale destacó la importancia de este ciclo de encuentros coordinados desde FEBAPRI: “Son auténticos espacios de trabajo donde los productores pueden acercar sus inquietudes y trabajar mano a mano con el Ministerio”.
Por su parte, Quiñones subrayó el objetivo la jornada: “La idea es que los productores puedan plantear sus puntos de vista y así lograr una respuesta desde el Ministerio, y de esta manera establecer un verdadero trabajo conjunto”.
El Ministro estuvo acompañado por Carla Seain, subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca MDA y por Renata Valgiusti, directora de Horticultura, Floricultura y Fruticultura MDA.
La reunión se inició con un espacio coordinado por Marcelo Ramírez, asesor de Presidencia de FEBA, en el cual expusieron: Detalles de los servicios, a cargo de la gerenta de la Federación, Raquel Goñi; Líneas de cobertura del Instituto Asegurador Mercantil, a cargo del titular del organismo, Salvador Femenía y Asesoramiento Jurídico, por Sergio Mascaró, el asesor jurídico de FEBA.
Luego el Ministro escuchó las inquietudes de cada uno de los representantes de las entidades y dio respuesta a cada una de las consultas y demandas, dejando abierto su compromiso de trabajar con los distintos segmentos del espacio: avicultores, horticultores, flores de corte y viveristas, porcicultores. En esa línea, ofreció trabajar y estudiar, junto a las entidades, como adecuar la legislación vigente.
Temas planteados:
- Luis Bastero, Pte. APASUR: Planteó el problema con el seguro contra la influenza gestionado a través de Provincia Seguros. Es un seguro caro, comprende muchas variables pero la Influenza es una enfermedad que implica sacrificar animales en un anillo de 3kms.
- Herramientas de Provincia Leasing: Muy buena receptividad en tinglados, equipamientos de jaulas y silos. Se solicitó la ayuda del Ministerio para lo relacionado con productos que solamente se consiguen a través de la importación.
- Dificultad para las habilitaciones: Hoy la Provincia produce el 48 o 50% de los huevos del país.
- Pablo Coltrinari (Horticultores): Hizo referencia a la intención de exportar. Lograr alguna prueba piloto ya que el sector quedó afuera de exportar entre otras cosas por el tipo de cambio y la tarifa aérea.
- Gonzalo Villena (Asociación Argentina de productores de Alcaucil – Grupo Alcachofas Platenses): Habló de la necesidad de inversión en el sector y de avanzar en la industrialización darle valor agregado a la post cosecha.
- Créditos accesibles: Mayor facilidad en cuanto a la contratación de personal, teniendo en cuenta que el sector maneja una amplia tasa de contratación temporal de acuerdo a la estación del año.
- Productores de Mercoflor expresaron su agradecimiento por el protocolo y las líneas de ayuda en pandemia a floricultura y Viveros. Y plantearon el desarrollo de un plan que mejore la logística post cosecha.
- Américo Lopes (Cooperativa Flor): Necesidad de modernizar sistemas de riegos y de iluminación. Pusieron como ejemplo el sistema que se lleva adelante en la provincia de Mendoza.
- Provincia Microcréditos: Servicio de asesoramiento financiero a las producciones promoviendo la inclusión y el desarrollo tecnológico.
- APASUR y APROPORBA: Plantearon la necesidad de ocuparse del ordenamiento territorial, para evitar desplazamientos imprevistos de las producciones y evitar cargas impositivas, municipales y provinciales, superpuestas.
- Aproporba: Mejora en la habilitación y propuso la conformación de la Mesa Provincial Porcina.
En esta oportunidad participaron representantes de las entidades de la región: APASUR – Asociación Productores Avícolas del Sur; APHOVABE – Asociación de Productores Hortícolas de Florencio Varela y Berazategui; APROPORBA – Asociación de Productores Porcinos de la Provincia de Buenos Aires; Asociación Argentina de Viveristas y Floricultores; Asociación de Productores Hortícolas de La Plata; Cooperativa Argentina De Floricultores LTDA.; Asociación La Banderita; MERCOFLOR – Cooperativa Mercoflor LTDA; Asociación Argentina de productores de Alcaucil – Grupo Alcachofas Platenses.
Por parte de FEBA participaron la vicepresidenta Alejandra Moccioli; el prosecretario, Leonardo Tasca, el secretario de Turismo, Daniel Loyola; la directora Gabriela Folino y el secretario general de FEBAPRI, Roberto Miskus.
También acompañaron el encuentro, los representantes del Banco Provincia, Raúl Constantino, subgerente Zonal Banco Provincia La Plata y de Provincia Microcréditos, Martín Villareal.
Cabe destacar que este año FEBAPRI ha decidido acercarse a los territorios a fin de promover mesas de trabajo en tres regiones: AMBA y Centro, Sudeste y Noreste.