Experiencia Calchaquí: Hacia la excelencia en hospitalidad, gastronomía y vinos

Es una propuesta de capacitaciones integrales organizadas por los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social y Turismo, con el acompañamiento del CFI. Se dictarán en Cachi y Cafayate destinado a pequeños productores, emprendedores y artesanos de nueve municipios.

Con el lema “Hacia la excelencia en hospitalidad, gastronomía y vinos», se realizarán en Cachi y Cafayate, en agosto, este innovador proyecto de capacitaciones integrales con el objeto de generar nuevas oportunidades de crecimiento, valorizar el turismo y a la producción local. La temática estará vinculada a Enoturismo, Hospitalidad, Marketing y Comunicación Estratégica y Gastronomía local. 

Desde el gobierno de la Provincia de Salta, mediante tres ministerios que trabajaron en conjunto —Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ministerio de Turismo y Deportes y Ministerio de Desarrollo Social— se impulsó esta capacitación dirigida a los nueve municipios del Valle Calchaquí: Payogasta, Molinos, Cachi, Angastaco, Seclantás, Cafayate, San Carlos, Animaná y La Poma.

Las sedes municipales que serán punto de encuentro de este acontecimiento son, desde el Bajo Valle, Cafayate, y del Alto Valle, Cachi. Las jornadas intensivas de 8 horas serán intensivas y están contempladas para 100 asistentes cada una. 

El objetivo principal del proyecto es transformar los recursos de la comunidad en productos turísticos que conformen una oferta dirigida al mercado. La capacitación se centrará en los recursos humanos que forman parte de estos productos turísticos, mejorando la calidad de sus servicios y asegurando la satisfacción del consumidor, quien se convertirá en el principal embajador de la región. En este sentido, los puntos claves son: Capacitar a las distintas unidades productivas de la región para mejorar la calidad de sus servicios; potenciar las fortalezas de productores locales, emprendedores y pequeñas empresas para generar nuevas oportunidades de crecimiento y crear una experiencia memorable para los turistas, fomentando el reconocimiento internacional de Salta como destino turístico principal del NOA.

El proyecto se implementará en los municipios de Alto Valle (Molinos, Seclantás, Cachi, La Poma y Payogasta) y Bajo Valle (Angastaco, San Carlos, Animaná y Cafayate). Está dirigido a pequeños productores y emprendedores locales, artesanos, empresas del rubro hotelero y turístico, chefs y cocineros locales.