En la Patagonia, CAME exhibió el crecimiento del sector agroindustrial argentino
Con la participación de más de 400 personas, en el teatro Círculo Italiano de la ciudad de Villa Regina, provincia de Río Negro, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) llevó a cabo el segundo Foro Agroindustrial Pyme con el foco en el agro y en la industria como socios estratégicos para el desarrollo de la económico, social y ambiental de la Argentina. “Las economías regionales son el primer eslabón para el crecimiento de la producción agroindustrial. El momento de las pymes es difícil, pero vamos a mejorar, porque las pequeñas y medianas empresas agroindustriales somos las que sacaremos adelante al país”, dijo el vicepresidente de CAME, Alberto Kahale.
Bajo el lema “Sinergia para crecer”, el sector agroindustrial patagónico, y particularmente el de la región del Alto Valle, expuso su relevancia para el crecimiento y el desarrollo de la Argentina. Cabe destacar que el Alto Valle del Río Negro es la zona que produce la mayor cantidad de peras y manzanas del país, pero también contribuye con la extracción de petróleo y gas.
En ese sentido, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, expresó que “Villa Regina es la ciudad que se hizo por el impulso de los pioneros que llegaron a esta zona. Hoy lo que nos convoca es la producción y la sinergia público-privada para la generación de empleo y futuro en la sociedad rionegrina. También queremos convertir a Río Negro en el gran puerto de salida de toda la energía que generamos. Este es el primer paso de una serie de pasos que daremos para ser la provincia con mayor exportación de alimentos y energía”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina, Walter Fiore, destacó que la ciudad es la perla del Alto Valle. “Apuntamos al impulso económico local. La producción de alimentos es lo que destaca y mantiene bien en alto a todo nuestro valle”, agregó.
A lo largo de la jornada se realizaron tres exposiciones centradas en el presente y el futuro de la agroindustria. El primer panel abordó las tendencias mundiales en la producción de agroalimentos y contó con la participación del ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy; la jefa de Responsabilidad Social y Desarrollo Sustentable de CAME, Micaela Tommasini; la integrante del sector de Economías Regionales de la entidad pyme, Alejandra Zavattaro; y los casos de éxito de Jugos SA, Vinos Artesanales Puerta Oeste y Frutícola SH e Hijos.