El Polo Oceánico Bonaerense busca potenciar la economía regional
En la Cámara Empresaria tuvo lugar un nuevo capítulo de un ambicioso proyecto regional elaborado por expertos en materia empresarial, industrial y portuaria. Tandil fue el punto de encuentro rumbo a la consolidación de una iniciativa que lleva más de dos años de trabajo, consensuando ideas y concretando gestiones: el Polo Productivo de la Región Oceánica Bonaerense.
Con un vasto alcance geográfico -se trata de un corredor que se referencia sobre 40 distritos de la zona costera atlántica de nuestra provincia incluyendo a nuestra ciudad- el organismo nació a partir de la confluencia de un equipo conformado por líderes y expertos en materia empresaria, industrial y portuaria.
Desde entonces se han incorporado instituciones privadas y públicas, regionales, provinciales y nacionales en busca de oportunidades para un desarrollo que, bajo el lema «produciendo entre el mar, el cielo y la tierra», despliegue alternativas posibles para una zona que incluye a Tandil, y que tiene a la Cámara Empresaria y al Parque Industrial Tandil como miembros junto a importantes entidades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Olavarría, entre otras.
Luego de la firma del Acta Fundacional a fines del año pasado, en Bahía Blanca, quedó plasmada la convergencia de entidades empresarias, académicas, gremiales, parques industriales y puertos de la zona comprendidos en el corredor del sur y del centro bonaerense. En febrero, mientras tanto, se dio en Olavarría la primera reunión del calendario previsto para este año.
Y este viernes Tandil fue la sede del encuentro a través de una convocatoria en la que se prevé consolidar gestiones en torno a la idea central del Polo: «convertir a las economías regionales en el primer eslabón de la reactivación de una economía federal».
Hasta la fecha, la Región Oceánica Bonaerense (ROB) está integrada por la Cámara Empresaria de Tandil (CET), Parque Industrial de Tandil, Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Cámara de Industriales Metalúrgicos del Sudoeste de Buenos Aires (CIMSBA), Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), UTN Regional Mar del Plata, Cluster de Alimentos y Afines de Mar del Plata, Parque Industrial Gral. Savio, Cámara de Comercio e Industria de Balcarce, Cámara de Profesionales de Puerto de Quequén, Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Consorcio de Gestión de Puerto Rosales, Unión Industrial de Bahía Blanca y la Unión Industrial de Olavarría. Se siguen sumando actores a éste espacio que no sólo trabaja con relación a cuestiones productivas y de servicios sino también con respecto a los asuntos culturales, sociales, educativos, sociales, de infraestructuras, etc., que identifican a nuestra Región Oceánica Bonaerense.
Miguel Ángel Sánchez, Presidente del Polo, explicó a los medios que «este proyecto de integración regional se refiere no solo a lo productivo, sino también al laboral, del conocimiento, turismo, cultural, educación. Nuestra idea es trabajar en grupo, planeamos representar más de 40 distritos, lo que implica una superficie de más de más 2.200.000 habitantes y que ocupa una superficie con más de 1.500.000km2″.
«Apuntamos a resolver problemas comunes que tenemos en la región, identificarlos, trabajarlos. Hay cuestiones recientes, que hoy tratamos en la reunión, como la falta de trenes o el estado de las rutas. Nuestra región merece tener este espacio de diálogo y trabajo. Queremos lograr cosas concretas para el ciudadano común», detalló Sánchez.
Desde la Cámara Empresaria, subrayaron que «es un honor como Cámara poder seguir trabajando temas para beneficio de la región», y agregaron que «el interior de la provincia tiene particularidades muy diferentes al conurbano, a veces nos quedamos en la queja que no somos escuchados, este es un paso distinto para hacer una voz más fuerte para poder convencer a los dirigentes. «Queremos ser parte de la solución, dar alternativas».
También hablaron de fomentar el consumo de productos realizados en la provincia y que trabajan sobre un mapa productivo virtual e interactivo para generar economía regional.