Convocatoria PyME contra la ley que incrementa las indemnizaciones laborales

Las entidades empresarias de la provincia de Buenos Aires, CEPBA, UIPBA, ADIBA, FEBA y CARBAP, convocaron a un encuentro de empresarios PyME de todo el territorio bonaerense y senadores provinciales, a fin de expresar su rechazo al proyecto de ley que “multiplica el monto de las indemnizaciones en más de 7 veces, poniendo en riesgo la continuidad de las empresas“.

La reunión se realizará el miércoles 12 de junio a las 12:30 hs en el auditorio “Nunca Más”, del Anexo de la Cámara de Senadores, avenida 7 esquina 49, La Plata. “Es fundamental que estemos juntos para frenar esta ley y mostrar la importancia y la gravedad de la situación a la que están buscando llevarnos”, señaló Guillermo Siro, presidente de CEPBA.

El dirigente subrayó la gravedad del momento que atraviesa el sector “en el marco de la profunda recesión en que se encuentra nuestro país. Queremos debatir y visibilizar las graves consecuencias que representa esta iniciativa parlamentaria para la subsistencia de las PyMes de la provincia. También el impacto sobre la generación de empleo nuevo, en un contexto socio-económico de grave crisis y un mercado laboral cada vez más limitado”.

El proyecto

La iniciativa fue presentada por las diputadas del oficialismo provincial, Maité Alvado. militante de La Cámpora y Soledad Alonso, de extracción sindical. Fue aprobada con mayoría amplia en la cámara baja, despertando inmediatos cuestionamientos del empresariado, que espera que el Senado la rechace.

El proyecto modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral. Sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega un carga del 6%.

La aplicación de esta normativa, generaría un serio perjuicio a las PyMEs, que generan más del 90% de los empleos en la Provincia. Implicaría que deban hacerse cargo de indemnizaciones más altas, incrementando las dificultades incorporar a los trabajadores al sistema registrado. A pesar del rechazo de la oposición, se estima que el oficialismo contaría con los votos necesarios para su tratamiento en el Senado.