CAME busca abrir el mercado búlgaro a las pymes argentinas
En el marco de la misión comercial que realiza junto a Leandro Zdero, gobernador de Chaco, el presidente de CAME, Alfredo González, mantuvo un encuentro de trabajo con la vicepresidenta de Bulgaria, Iliana Yotova, y sus equipos técnicos, en la sede parlamentaria, con el fin de presentar la gran oferta de servicios y productos de las pymes argentinas y acordar una agenda bilateral para estrechar lazos comerciales.
En ese sentido, y como parte de esta reunión, se acordaron acciones conjuntas para fortalecer el intercambio entre ambos países, generando así oportunidades de negocios concretas para las empresas argentinas.
Asimismo, y con vistas a fortalecer la presencia argentina en Bulgaria y su región, los representantes argentinos visitaron la residencia del embajador argentino en Bulgaria, Alejandro Zotner Meyer, reunión en la que también autoridades de la producción, así como empresarios de diversos rubros productivos que ya comercializan con nuestro país.
Como parte de su visita a Bulgaria, el presidente de CAME, junto al gobernador Zdero y al embajador Zotner Meyer, firmaron un convenio de colaboración con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bulgaria, Tsvetan Simeonov, que apunta a dinamizar las relaciones comerciales entre ambos países.
Para finalizar su recorrido, y en el marco de una jornada de promoción bilateral organizada por la entidad búlgara, González disertó sobre la potencialidad de las pymes argentinas donde presentó los principales sectores y productos que ofrece nuestro entramado nacional.
De acuerdo al Monitor de Exportación Pyme (MEP) elaborado por CAME, en los primeros 8 meses de 2024, 40 empresas pymes exportaron a Bulgaria; 30 de ellas concentran el 98% de lo exportado a este destino.
Las pymes exportan mayoritariamente maquinaria y alimentos procesados y sin procesar, y se distribuyen de la siguiente forma: Buenos Aires (11), Córdoba (10), CABA (8), Santa Fe (6), Chubut (2), Salta (1), Santa Cruz (1) y Tucumán (1).
Acompañó al gobernador Zdero una comitiva integrada por el secretario de Coordinación de Gabinete del Chaco, Livio Gutiérrez, la administradora General de la Administración Tributaria Provincial del Chaco, Bibiana Massiel Kuncheff, y el Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, Bruno Cipolini.