Bodega Puna presenta sus nuevas añadas de altura máxima

Bodega Puna, ubicada en las alturas de Cachi, Salta, presenta las nuevas añadas de las dos destacadas líneas: Helios y Puna.

En la expresión de sus vinos, se reafirma el carácter y la identidad vinícola del Valle de Calchaquí, puntualmente de dos regiones productoras destacadas, muy valoradas pero también diferentes dentro del mercado vitivinícola del país: Cachi a 2.600 msnm y Cafayate a 1.700 msnm.

“Lograr frescura, elegancia y autenticidad, es fruto de un arduo trabajo que llevamos a cabo desde la vid en altura, a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar”, comenta Luis Asmet, enólogo de la bodega y continuó: “La región de Cafayate nos permite tener vinos más fáciles y ligeros mientras que la zona de Cachi nos brinda intensidad y potencia que con la mano enológica y el trabajo de campo se logran más amables, con cuerpo y sin perder las características del lugar de origen.”

Línea Helios, Cafayate.

Proveniente del Valle de Cafayate, “buscamos ofrecer vinos ligeros y más empáticos con un público joven apuntando a un consumo más del día a día” cuenta Asmet, sin perder la impronta de calidad de Puna. Esta línea presenta tres expresiones únicas:

HELIOS Malbec 2023: De color rojo rubí intenso y brillante, con aromas a ciruelas y violetas, este Malbec es ligero en boca, con taninos firmes pero equilibrados. Su acidez le aporta frescura, y el final es persistente y agradable.

HELIOS Cabernet Sauvignon 2023: Este Cabernet se destaca por sus aromas especiados de pimienta negra y pimientos rojos, con sutiles notas de frutos secos. En boca, es potente, con taninos firmes que aportan un final seco y persistente.

HELIOS Blend 2023 (Malbec-Cabernet-Tannat): Un vino complejo y elegante, con notas de ciruelas, cassis e higo, acompañadas de un toque especiado y mineral. En boca, es sabroso, con taninos maduros y una acidez equilibrada que prolonga su persistencia.

Por otra parte, los vinos de la línea PUNA de Cachi, reflejan el estilo vínico más tradicional, sin dejar de lado su estilo de vino salteño combinado con lo que aporta la altura: la intensidad y la potencia, con una enología aplicada que asegura armonía y equilibrio en cada botella.

Salta en blancos no es solo Torrontés, y posee gran potencial en otras variedades, por eso la bodega decidió realizar este Sauvignon Blanc que tiene como particularidad más notas vegetales que frutales. Implantado a 2500-2600 mts, resalta sus virtudes típicas y tradicionales de la variedad.

PUNA 2600 Sauvignon Blanc 2024
Este Sauvignon Blanc, refleja el potencial de Salta más allá del tradicional Torrontés. Implantado a 2.500-2.600 metros, ofrece una versión única de esta variedad, con notas vegetales que recuerdan al espárrago y las arvejas, complementadas con aromas de frutos cítricos y piña, y un sutil toque de flores blancas. En boca, es fresco y ágil, con una acidez equilibrada que aporta un final largo y persistente.

PUNA 2600 Malbec 2024: De un intenso color púrpura con reflejos violáceos, propios de su juventud, este Malbec despliega aromas de frutos rojos y negros, acompañados de notas especiadas y minerales. En boca, es ligero y fluido, con taninos suaves y un final largo y persistente. Tiene una entrada agradable, es ligero, fluye bien con una acidez equilibrada y en balance con su graduación alcohólica, respondiendo al perfil de malbec sin madera de altura fácil de beber pero intenso.

PUNA 2600 Tempranillo 2024: Se perciben aromas a sotobosque, flor de cedro, manzana compota, mermelada de ciruelas, jarilla, flor de violeta. En boca posee taninos dulces, intensos pero muy equilibrados, y eso demuestra una gran madurez, lo que lo hace sentir untuoso, aterciopelado, con final largo. Este tempranillo conserva la tipicidad del varietal pero con un cuerpo y notas especiales dadas por la extrema altura y por un trabajo de la canopia en campo junto a la mano del enólogo que hicieron que se logre un vino tan expresivo y representativo de altura.

PUNA 2600 Reserva Malbec 2023: Este Malbec Reserva se destaca por su complejidad aromática, combinando frutos rojos y negros con notas de roble suave tras 12 meses de crianza en barricas. En boca, es intenso de taninos marcados pero amables, con una acidez que equilibra su largo y persistente postgusto.

Acerca de Bodega Puna
Bodega Puna construida en el año 2015, se ubica en la mágica localidad de Cachi en Salta, a unos 6,5 km del pueblo, ha crecido desde el año 2017. Rodeada de imponentes paisajes y colores, la bodega ha sabido hacerse su lugar en el Valle Calchaquí.

Las cepas cultivadas son Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Tempranillo, Torrontés, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Syrah. La altura de los viñedos, el clima, la amplitud térmica, los rayos ultravioletas de la zona y la tierra, hacen que los vinos tengan características únicas. La bodega cuenta con tecnología de primer nivel y el proceso de elaboración de los vinos desde la cosecha hasta su envasado final, se hace cumpliendo con los estándares de calidad exigidos en mercados nacionales e internacionales de excelencia, lo que nos permite su comercialización en el mundo.