Avanza el e-commerce en Argentina: una oportunidad y un desafío para los emprendedores
Según un estudio internacional realizado durante el 2023, el crecimiento explosivo en el comercio electrónico mundial que tuvo lugar durante los dos primeros años de la pandemia se desaceleró en 2022, pero muy poco. En este escenario, Argentina quedó como el tercer mayor mercado de comercio electrónico de América Latina, sólo por detrás de Brasil y México.
Sin dudas, es una modalidad que pueden utilizar hasta las más grandes empresas, que lo hacen además para vender a distintos puntos del mundo, pero es una gran herramienta también para las Pymes y los emprendedores.
En cualquier ciudad del país, sea Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza, el costo de tener un local para un emprendedor es casi impensado en los niveles de valores actuales. El e-commerce es una puerta de entrada que logra dar la posibilidad de una tienda virtual para quienes arrancan, pero también para dejar de pagar altos alquilere y costos fijos, y para llegar a clientes y potenciales clientes de todo el país.
La logística: el gran desafío del e-commerce de los emprendedores
Sin embargo, para muchas pequeñas empresas el problema no comienza en su taller, en su lugar de estudio o trabajo, ni siquiera a la hora de vender lo que promocionan a través de sus redes sociales. Hoy, muchos emprendedores arman grandes comunidades a través de Instagram o TikTok que buscan sus productos, comunidades de todo el país que se vuelven fieles clientes.
Pero el problema se vuelve real a la hora de transportar esos productos. La logística es un factor fundamental para considerar y que se torna, en muchos casos, como una traba enorme. Para eso, existen nuevas empresas de logística que no trabajan solo con las grandes multinacionales sino que le prestan especial atención también a estos pequeños y medianos emprendedores productores.
E-Pick es una startup de logística puerta a puerta, con servicios que funcionan desde sus bases de operaciones en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba, con entregas a todo el país. Esta empresa brinda un servicio al emprendedor con el mismo compromiso y eficiencia con el que se lo brinda a una empresa grande.
«Para nosotros el emprendedor es una persona que está comenzando una actividad que lo apasiona o en la que ve una oportunidad laboral, una nueva chance para su vida. La logística para ellos es fundamental. No importa cuánto trabajo y dedicación le pongan a la realización de un producto, muchas veces artesanal, si no llega en condiciones y a tiempo a sus compradores«, explica Pablo Furque Baigorria , CEO y Co-founder de E-Pick.
«Lo que vemos diariamente es que los emprendedores, muchas veces, se ven desestimados por las grandes empresas de logística. Lo que ellos necesitan es un interlocutor que cumpla con los tiempos, con los montos, con la información de dónde está su producto, que los tome en serio«, dice Furque Baigorria.
Y cuenta que con los servicios que esta empresa brinda tienen «un formato de trabajo logístico como si fueran una gran empresa, con precios justos y competitivos, historial de envíos y seguimiento, por eso podemos ser un aliado para que los emprendedores crezcan y se conviertan en una infraestructura mayor a la que también le daremos atención».
Sin dudas, el desafío de emprender que tiene hoy un gran correlato en las tiendas virtuales necesita aliados estratégicos que les den la mano y los pongan en valor.