Alarma en la industria: el 40% de las empresas bajó su producción en julio
A pesar de haber desacelerado el ritmo de caída desde comienzos de año, la industria sigue sumergida en la recesión económica: casi el 40% de las empresas del rubro registró mermas en la producción en julio, de acuerdo a los datos de la última encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En el sondeo de indicadores industriales y perspectivas, el 38,9% de las firmas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, los porcentajes fueron menores a los del relevamiento previo. Vale destacar que en junio, la actividad industrial se derrumbó 20,1% en términos interanuales y acumuló un retroceso de 16,1% en el primer semestre.
Industria en crisis: las principales preocupaciones del sector
Respecto a la utilización de la capacidad instalada, se ubicó en un promedio de 58%. En otras palabras, las fábricas operaron a un nivel menor al 60%. «Para el 69% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad del 2025 o después», reza el reporte.
Por otra parte, la principal preocupación de las compañías sondeadas fue la caída de la demanda de otras industrias (29,5%), seguido del aumento de costos (29%). Entre estos, el costo laboral resaltó como el más relevante, al alcanzar un 31%.
En simultáneo, el aumento de los costos energéticos por la actualización de las tarifas y la eliminación de los subsidios se tradujo en un motivo de inquietud para el 16,7% de los participantes. Así se desprende del relevamiento realizado a casi 1.200 firmas en la primera quincena de agosto.
El análisis en detalle muestra que el 38,9% exhibió caídas de producción frente al 35,9% que se había registrado en julio de 2023. Sólo un 23,1% reportó subas en el proceso productivo. A fin de graficar el difícil tránsito de la industria, se informó que la merma predominó en 9 de los 12 sectores relevados.