Agro: Santa Fe se posicionó como una de las provincias con menos impuestos a la producción del país
La estadística se desprende de un informa de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Por su parte, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, consideró que la carga tributaria nacional «complica a las economías centrales».
Un informe sobre la participación estatal en la renta agrícola reveló que Santa Fe se ubica como una de las provincias con menos impuestos a la producción en todo el país.
Se trata de un relevamiento publicado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el cual afirma que, del total del costo de la carga tributaria por hectárea, solo el 2 por ciento representa a la provincia. En este sentido, Nación tiene una participación del 76,8 por ciento en los impuestos al sector.
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, se refirió al informe y subrayó: “Queda claro la gran presión que ejerce la carga tributaria nacional, a la cabeza con las retenciones, sobre el costo y la renta agrícola”.
A su vez, el funcionario destacó que las cifras “muestran claramente que una de las cuestiones que complican a las economías centrales como es el sector agropecuario santafesino, es la carga tributaria nacional”.
Por otro lado, el Ejecutivo provincial expresó su preocupación por el incremento que marca FADA en la incidencia de la carga tributaria en el sistema productivo argentino, constituyendo un 61,5 por ciento, según lo registrado en septiembre del 2024, y se incrementó 2,8 puntos a diciembre (llegando al 64,3 por ciento).
En este sentido, se registró una escalada del 59 por ciento interanual en relación a diciembre de 2023, representado por una suba de 5,4 puntos.
En comparativa con otros territorios, el 2 por ciento de carga tributaria en Santa Fe es menor al 3,9 por ciento de Buenos Aires; el 2,2 por ciento en Córdoba y el 2,7 por ciento registrado en Entre Ríos.