El presidente de CEPBA remarcó que Trump rompió con las «normas elementales del comercio internacional»

El presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro, manifestó su preocupación por los efectos a la actividad económica bonaerense por la reciente decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de subir sustancialmente los aranceles de importación de ese país.

“Todas estas medidas van en contra de lo que establece la Organización Mundial de Comercio y van en contra de lo que significa un comercio exterior administrado que se impuso después de la Gran Guerra Mundial, con la conformación de organismos multilaterales y transnacionales”.

Siro explicó que “Trump ha cambiado una realidad de equilibrio por la cual históricamente se ha intentado preservar, evitar o, al menos, amortiguar las desigualdades del comercio internacional frente al poder que tiene los Estados Unidos”.

El dirigente empresario señaló que “bajo el argumento de defender el trabajo americano, Trump prácticamente pateó el tablero internacional y rompe con toda previsibilidad que había en materia de comercio exterior”.

“Lo que está haciendo -agregó Siro- es desconocer las normas de la Organización Mundial de Comercio que siempre estableció regulaciones, no como un capricho en sí mismo, sino con el objetivo de establecer una regulación que promueva un escenario de equidad”.

El titular de la Confederación Económica resaltó que “nosotros siempre pedimos un comercio exterior administrado, ni siquiera bajo un manto proteccionista, y esto es porque sabemos que hay países que utilizan dumping y dumping social como estrategias de conquista de mercados internacionales”.

Siro aseguró que “también estoy sorprendido y preocupado por la reacción del gobierno nacional y nos equivocamos si apostamos a que todas las soluciones vendrán solamente como maná del cielo sólo porque consideran a Trump amigo de nuestro presidente Javier Milei”.

“No podemos estar ajenos a este momento histórico de cambio de época, un cambio de contexto en el cual hay reagrupamientos frente a las políticas de Trump como, por ejemplo el acuerdo entre Japón, China y Corea para actuar en conjunto y por eso tenemos que pensar en que acabamos de ingresar a un cambio de mundo y que ya el libre comercio no existe”, concluyó.