FECOBA celebra las medidas tomadas por el gobierno porteño que beneficia a más de 200 mil contribuyentes

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) celebró el anuncio del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de un paquete de medidas que incluye beneficios a favor del sector pyme porteño. Dentro de los puntos principales presentados se incluye la devolución exprés de saldos a favor para quienes tributan Ingresos Brutos (IIBB), en un trámite que se podrá realizar online a través de la AGIP. La iniciativa contempla una necesidad planteada por la Federación durante las últimas gestiones en la Ciudad y fue presentada esta mañana en la sede del Gobierno, en Parque Patricios.

Durante la conferencia de prensa, Macri destacó la presencia del presidente de FECOBA, Fabián Xavier Castillo, y mencionó el rol de la entidad para promover el alivio a uno de los sectores más vulnerables frente a las variaciones de los ciclos económicos. “Sabemos del enorme esfuerzo de quienes día a día levantan persianas, más allá de las dificultades. Bajar impuestos es parte de nuestra visión. La primera medida es la devolución exprés de saldos a favor de los Ingresos Brutos. Casi no hubo reuniones con FECOBA en las que no me plantearan este tema. La primera medida es la devolución de los saldos de manera automática; es un beneficio que alcanza a 221 mil contribuyentes, que son comercios, son pymes, o son prestadores de servicios”.

Por su parte, Castillo precisó: “FECOBA es hoy una entidad gremial empresaria con más de 240 entidades asociadas, y que tiene referenciación federal y local, acompañando a más de cien mil pymes. Este anuncio es un pedido que venimos haciendo como entidad referente, y que demuestra que nuestro trabajo debe seguir este rumbo, potenciando la sinergia público privada a favor de las pequeñas y medianas empresas, de un sector que es motor productivo del país y que como Federación acompañamos desde hace más de 71 años. Desde nuestro rol nos comprometemos a seguir construyendo este camino, a apoyar las medidas que beneficien a los empresarios pymes en medio de la coyuntura económica y social y a sostener el compromiso con nuestros valores”.

En el anuncio, Macri resaltó que “la Ciudad representa el 20,3% de la economía de la Argentina», y que “1 de cada 5 pesos que se producen son servicios que ocurren en la Ciudad de Buenos Aires”. Y añadió: “Esta medida acompaña el esfuerzo de los que invierten, generan empleo y hacen crecer la Ciudad”. Según detalló, la decisión de lanzar este plan “reducirá la carga tributaria en 305 mil millones de pesos”.

En este sentido, el jefe de Gobierno valoró que la devolución exprés de saldos a favor (SAF) de Ingresos Brutos entrará en vigencia desde la plataforma de la AGIP, de una manera más ágil, y por otro lado adelantó que presentará en la Legislatura un proyecto para que se apruebe la exención y reducción de las alícuotas de Ingresos Brutos a los servicios no profesionales. A su vez, otro pedido de FECOBA, el Ejecutivo propondrá fijar una alícuota del 0% en el impuesto de sellos sobre un conjunto de actos, contratos y operaciones comerciales durante el ejercicio fiscal 2025, entre ellos “la alícuota 0% sobre los contratos de locación para alquileres con fines comerciales y turísticos”, otra medida que impactará en el sector comercial y de servicios de la Ciudad, y que fue planteada por la entidad.

Dentro del paquete presentado, Macri también mencionó que impulsará la ”adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al blanqueo de activos para dar impulso al sector privado como motor de desarrollo”. Sobre este tema, Castillo aseguró que FECOBA apoyará estas medidas, y que acompañará al Ejecutivo en la presentación ante la Legislatura para que se avancen en los otros beneficios para pymes. “Del mismo modo apoyaremos a la Ciudad para que tenga la independencia total que la jerarquiza como una ciudad autónoma. Esa autonomía que le permitirá gestionar asuntos laborales y judiciales, entre otros ejes es clave para seguir creciendo y siendo referente como jurisdicción”, concluyó.