Diez años del Concurso donde los Enólogos eligen al Winemaker del año

Este año, The Winemakers celebra su décima edición, consolidándose como el concurso referente en la industria vitivinícola argentina. En un ambiente de respeto profesional, 120 enólogos de todo el país se reunirán el viernes 8 de noviembre en el Hotel Esplendor de Mendoza, para participar en una cata a ciegas que determinará al winemaker del año y a los mejores vinos de Argentina.

Con la participación de más de 70 bodegas, cada una presentando una única etiqueta, el certamen es un espacio inspirador donde los propios hacedores de vino se convierten en jurados. 

La innovación tecnológica

Este año se utilizará una aplicación especial diseñada por la joven empresa mendocina Glonthy y Caminos del Vino para que los enólogos puedan puntuar desde sus celulares agilizando la obtención de los resultados de manera inmediata. De esta manera se garantiza la transparencia del proceso, el cual también es certificado  ante escribano público. 

En esta edición, se otorgarán 5 medallas de oro, 5 de plata y 3 reconocimientos especiales. Además, el enólogo ganador “winemaker del año” será premiado con un viaje y estadía en Francia, donde podrá participar en capacitaciones enológicas de prestigio. 

Este reconocimiento no solo valida el trabajo de los enólogos, sino que también les permite mostrar su trabajo a un público más amplio, al mismo tiempo que ayuda a abrir el juego al trade y al consumidor.

The Winemakers es el único concurso del país en el que los enólogos tienen la oportunidad de votar con sus colegas, promoviendo un ambiente de aprendizaje y diálogo. 

El puntaje obtenido en las catas se convierte en una herramienta comercial esencial, permitiendo a las bodegas comunicar visualmente sus distinciones en las botellas premiadas. 

La historia de un concurso donde gana la imparcialidad

Hace 10 años que se realiza este concurso de vinos donde el jurado está conformado de forma homogénea por los propios enólogos que elaboran  estos vinos que catan a ciegas.  Es un concurso inspirador  ya que motivó a otros jugadores de la industria a replicar e incluir formatos similares en certámenes de distintas instituciones. 

Para entrar en contexto,al primer winemaker asistieron 16 enólogos y se realizó en el jardín de la casa del organizador. Y en 2023, ciento cinco enólogos fueron parte de la novena edición de The Winemakers, en la provincia de Mendoza. 

El año pasado, salió ganador Château Brandsen – Red Blend 2021 como el mejor vino del año, elaborado por las enólogas Victoria Prandina y Evelin Colchad de bodega Altieri Family Winery – Vinorum. 

En  2023, se incorporó la categoría Best Value, un ránking que premió a las tres etiquetas que ofrecieron la mejor relación precio/calidad. 

Desde hace 10 años, se configura como uno de los rankings más esperados y prestigiosos de la industria vitivinícola, ya que da cuenta de las últimas tendencias y de las etiquetas más sorprendentes según el criterio de sus propios hacedores.       

Quién está detrás de Winemakers

Organizado por Caminos del Vino, proyecto dirigido por el comunicador y emprendedor mendocino Jorge Cabrera, quien produce anualmente eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, el certamen hoy ocupa un lugar destacado en la agenda vitivinícola nacional. 

Para los winemakers es una experiencia única ya que, además de poder elegir a los mejores vinos elaborados por colegas que aprecian y admiran, les permite vivir una jornada de encuentro, capacitación y fraternidad con sus pares, en la que intercambian distintos puntos de vista acerca de la vitivinicultura en nuestro país, sus diversos terroirs, las nuevas tendencias del mercado y las preferencias y cambios de hábitos de los consumidores.

Un proceso singular

Una vez degustados los distintos wine flights, conformados en su totalidad por ejemplares tintos, se da lugar a una instancia de evaluación donde se genera un Top Ten, siendo los diez primeros vinos elegidos acreedores de una “cucarda” oficial, que les permite comunicar visualmente la distinción obtenida a los consumidores con un distintivo en cada botella premiada. El sistema de puntuación que se utiliza es de 0 a 100 puntos.  

“Los enólogos, a lo largo del trabajo realizado en los últimos años y de la experiencia adquirida, han crecido en precisión a la hora de catar, donde primero buscan que el vino no tenga ningún defecto, para luego degustar su sabor. También, con el correr de los años y los viajes por distintos mercados, siguen teniendo la posibilidad de probar vinos de todo el mundo, sumando así más experiencia. Además al presentar sus vinos a críticos internacionales les suma un plus a la hora de puntuar”, revela Cabrera. 

TOP TEN de The Winemakers 2023

  • Château Brandsen – Red Blend 2021, Altieri Family Winery -Vinorum, Victoria Prandina y Evelin Colchad.
  • Corazón del Sol Gran Reserva Malbec, 2020, Corazón del Sol, Cristián Moor.
  • Piattelli – Cab Five Blend 2020, Piattelli, Alejandro Nesman.
  • Pasionado Cabernet Franc 2020, Andeluna, Manuel González.
  • Barrabás 2022 by Judas, Sottano, Adrián Toledo
  • La Isabel Estate Malbec 2021, Huentala Wines, José Morales
  • AntiSynthesis 2022, Sophenia, Joaquín Martín
  • Piattelli Limited Edition -Malbec 2021, Piattelli, Valeria Antolín
  • Contiempo Malbec Reserva 2020, Contiempo, Fernando Losilla
  • Edgardo Stalloca – Barrel Select – Gran Malbec 2017, Siete Fincas, Edgardo Stalloca

Best Value 2023

·  Graffigna Glorious Selection – Malbec 2021, Graffigna, Fernando Mengoni

·         Terrassabia Gran Malbec 2020, Al Este, Cesar Cárdenas.

·         Sanguinaria – Cabernet Franc 2022, Familia Kretschmar, Daira Blanco