Rappallini: «Necesitamos una agresiva baja de impuestos»

Los titulares de la UIA y la UIPBA abrieron el megaevento Somos Industria analizando el presente y el futuro de la industria argentina.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, alertó sobre los principales desafíos que enfrenta la industria nacional en el corto y mediano plazo. Lo hizo en la apertura del evento Somos Industria, una cita anual en Costa Salguero organizada por las principales cámaras industriales del país.

“Necesitamos una agenda que resuelva nuestros problemas de la puerta de la industria para afuera”, manifestó el titular de UIA. Entre los desafíos más importantes señaló la urgencia de la Ley Pyme y la reducción de los impuestos internos. Al respecto recalcó: “si queremos competir con el mundo, deben sacarnos el pie de encima”.

También evaluó las principales variables que afectan a la actividad industrial, con un fuerte enfoque en los impuestos. “La presión tributaria real efectiva es cada vez más alta para el sector formal de la industria, y a eso se suma un financiamiento escaso, un sistema laboral de los años 70 y una industria del juicio que, por la desactualización de la legislación y las interpretaciones de las normas, sigue más viva que nunca”, señaló Funes de Rioja.

Por su parte, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), resaltó la necesidad de hacer una política industrial del siglo XXI: “Los sectores industriales que compiten con el mundo tienen una exigencia mayor a la del resto de la economía y por ende requieren de una agresiva baja de impuestos y de una promoción de la inversión en el sector”.

Además de la baja de impuestos, Rappalini añadió otras variables que necesita la industria: “financiamiento crediticio, orden macroeconómico, inflación baja, una normativa laboral moderna, más capacitaciones técnicas y una infraestructura que disminuya los costos logísticos”. Al mismo tiempo, remarcó que los países desarrollados “ya salieron de la ingenuidad del libre comercio e implementaron herramientas como el antidumping y los aranceles en defensa de los países que subsidian la exportación”.

El evento también contó con la presencia de Darío Parlascino, presidente de Red Parques Industriales, quien también alertó sobre la cuestión impositiva: “No pretendamos financiar el déficit con nuestras tasas, impulsemos el desarrollo privado”. Por su parte, Silvio Zurzolo, presidente de ADIBA, Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, dijo: «el que duda que la industria argentina puede competir con el mundo significa que nunca pisó una industria”. Y agregó: “Tenemos un pie de impuestos que nos impide ser competitivos».

Parlascino celebró los 10 años que cumplió el cónclave e hizo foco en la importancia de los parques industriales, “que ya son el gran motor industrial de la economía nacional, abasteciendo el 25% del consumo interno”.

Somos Industria 2024 contará con la presencia de líderes del sector y autoridades gubernamentales. Se desarrollaron varios paneles de debates con figuras como la economista Marina Dal Poggetto, el Secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, el Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, entre otros.

En el marco de este evento tendrá lugar el 6° Congreso Industrial PyME, que además de la organización de UIPBA tiene el acompañamiento de las cámaras ADIBA, FEBA y CEPBA, y este año contará con la décima edición de la Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires (EPIBA), organizada por RedPARQUES, en alianza con FAPI y APIA.

Rappallini remarcó la importancia de los foros de debates que impulsan el reconocimiento y el potencial de la industria argentina. “Hay un debate muy fuerte hoy en el mundo sobre cómo los países aumentan la competitividad de su industria, y aquí en Somos Industria tratamos de traer ese necesario debate adaptado a la Argentina”, concluyó.

El Congreso convoca a las figuras más representativas de los ámbitos públicos, privados y académicos para debatir y analizar la situación tanto del sector como del empresariado industrial PyME. Son abordados los distintos escenarios para el futuro de la industria y las políticas públicas necesarias para competir a nivel internacional teniendo en cuenta los requerimientos medioambientales que el mundo exige.