Las ventas minoristas cayeron un 10,5 % según informe del CAME
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas descendieron un 10,5% interanual en el mes de agosto. La preocupación surge porque todos los rubros han tenido menos ventas comparados con el 2023, el relevamiento mensual expresa que las bajas son significativas.
En los primeros ocho meses del año cayeron un 16,2%, lo que preocupa a emprendedores y miembros de CAME, ya que en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 1,6% respecto de julio. En sintonía con el declive de las ventas, el informe destacó: «La actividad comercial minorista de las pymes mantiene una marcada tendencia descendente a pesar de la mayor oferta de financiamiento y el incipiente resurgimiento de créditos personales».
Los datos surgen luego de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas de todo el país que se realizó entre el 2 y el 6 de agosto pasado que manifiesta que hay una gran cantidad de «rechazos en las compras con tarjetas de crédito por falta de límite».
Los siete rubros relevados por CAME mostraron una caída interanual de sus ventas en agosto. El más afectado fue Perfumería (-29,3%), seguido por Farmacia (-17,4%), Alimentos y bebidas (-11,8%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (-9,3%), Textil e indumentaria (8%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (-6,4%), y Calzado y marroquinería (-5,4%).