Desde Argentina se dio un paso clave para el comercio exterior de las pymes hacia el mundo
La certificación de identidad empresaria, una condición imprescindible para el comercio exterior, se facilitó notablemente en Argentina a través del establecimiento de centros estratégicos o World Trade Desk que promueve la red World Trade Point Federation (WTPF), un sistema que permitirá no sólo exportar servicios y bienes con valor agregado, sino generar espacios de asociatividad estratégica y hasta para atraer inversiones.
Esta red estratégica está destinada a mejorar la capacidad tecnológica y comercial de las pymes en el entorno digital y tiene como objetivo prepararlas para insertarse en mercados globales a través de la transformación digital.
El programa e-Trade Desk de la WTPF apoya a las pymes en el comercio electrónico transfronterizo y contará además con una coyuntura especial, dado que Argentina es por primera vez en la historia, uno de los epicentros de este novedoso sistema, donde una entidad empresaria bonaerense como la Confederación Económica (CEPBA) administra una de estas redes, la única para Sudamérica.
Estas sedes o centros facilitarán la certificación de la identidad de las empresas que quieran exportar, cumpliendo con las normativas internacionales en esta materia y que a partir de mayo tendrá un gran nivel de exigibilidad a nivel internacional.
El Director de la región Sudamérica de la red WTPF y presidente de la Confederación Económica (CEPBA), Guillermo Siro, aseguró que “vamos avanzando en la certificación de la identidad como un mecanismo para facilitar el comercio internacional seguro y las relaciones económicas seguras y además porque la certificación la hace una entidad que nació en las Naciones Unidas y que tiene sistemas como el Bureau Veritas que aplican y procesan en la certificación bajo normativas y leyes de la Comunidad Económica Europea”
Siro afirmó también que “cuando hablo de internacionalizar, no solamente hablo de vender, sino también de poder mejorar a su red de proveedores, como así también poder desarrollar partners, o sea, asociados con incorporación de capital, con incorporación de inversiones, con acuerdos tecnológicos, todo lo que hace al desarrollo de la vinculación económica y comercial de pymes con pymes de diferentes lugares del mundo”.
Cabe resaltar que la World Trade Point Federation (WTPF), es una organización internacional no gubernamental establecida en 2000 en Ginebra, Suiza, con el objetivo principal de gestionar y desarrollar el innovador Programa Trade Point de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
Asimismo, la WTPF a través de su red global de Trade Points y e-Trade Desks promueve y facilita la participación de las pymes en el comercio electrónico transfronterizo proporcionando un ecosistema integral de herramientas.
Y es a través de esta red global de Trade Points, centros de facilitación e información comercial, y la extensa plataforma de e-Trade Desks, que la WTPF ayuda a las pequeñas y medianas empresas en las distintas regiones del mundo a acceder a los mercados internacionales mediante el uso del comercio electrónico y tecnologías de la información.
IMPORTANTE RED EN 85 PAÍSES
“Hoy la red de World Trade Point tiene 85 países con 30 sedes físicas, y el resto son virtuales” destacó Siro, quien explicó que a partir de su gestión como Director Regional “ya tenemos en funcionamiento la sede nuestra de CEPBA en La Plata, y hemos hecho una importante base en la Patagonia, y hemos generado un fuerte vínculo con cámaras nacionales, lo que permitió entrar en avanzadas conversaciones con Jujuy, Salta,Corrientes, Misiones y Córdoba.
El dirigente empresario adelantó que está en marcha la habilitación de 30 centros, que son denominados World Trade Desk, que además de estar en cámaras empresariales se podrán sumar a municipios, a bancos y a universidades”
“En cuanto a Ciudad Autónoma de Buenos Aires -detalló- ya tenemos una sede con oficinas en donde los empresarios, además de tener las instalaciones y contar con toda la asistencia necesaria, van a tener la posibilidad de organizar reuniones” agregando que “esto es vital para cuando venga algún contingente internacional porque al interactuar con empresas con identidad certificada se va a facilitar la comercialización”
“A la vez, la empresa que obtuvo la certificación tiene la plena garantía de estar conversando con otras firmas que estén en las mismas condiciones generando un mayor clima de negocios, porque la verificación de identidades a través de la red de World Trade Point a nivel mundial y de World Trade Desk a nivel local lo que garantiza es que la empresa que se presenta es lo que dice ser y no hay que perder el tiempo en búsquedas desesperadas”.
Siro también aclaró que “la protección de datos está garantizada por la Ley de Protección de Datos Europea, ya que esto es un programa que depende o nace, no depende, nace en las Naciones Unidas hace 30 años y que hoy ha tomado una importancia relevante para todo el mundo”.