El 98% de la producción de la miel pampeana se exporta
El Ministerio de la Producción de la provincia celebró el crecimiento de la producción apícola que se da paulatinamente en la provincia. Desde el organismo brindan asesoramiento y una línea crediticia a tasa bonificada. Desde la cartera productiva señalaron que en La Pampa hay más de 400 apicultores, que cuentan con 233.427 colmenas, cinco fraccionadoras de mieles y 66 salas de extracción de miel distribuidas en los diversos departamentos.
Según los datos brindados por la Dirección de Ganadería, en la última temporada de 2022 se obtuvieron siete mil toneladas miel, equivalentes a 23.334 tambores (unidad de comercialización), lo que generó un importante ingreso de divisas. Las colmenas declaradas no necesariamente se encuentran en inmediaciones de las localidades, las diversas modalidades de producción y la escala productiva generan que algunos productores sean «fijistas» y otros realicen trashumancia intra y extra provincial.
Exportación.
En la actualidad, el 98% de la producción de miel provincial tiene como destino la exportación nacional, representando la provincia el 12% de las exportaciones nacionales. En este marco y con el fin de potenciar el crecimiento del sector, desde el Ministerio de la Producción brindan una línea de crédito a tasa bonificada destinada a la actividad apícola.
El Ministerio de la Producción ofrece una línea de crédito, con una taza subsidiada, que puede utilizarse por un lado para la inversión en colmenas, para la que se dispone de una suma de $20.000 por colmena a adquirir, con un plazo de 36 meses y con una bonificación de tasa de hasta 15%.
Por otro lado, para capital de trabajo y otros activos: para los productores en actividad dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena declarada; mientras que para productores iniciales dispone de una suma de hasta $10.000 por colmena a adquirir. El plazo total es de 12 meses, con una bonificación de tasa de hasta 15%. El monto máximo global destinado para cada productor es de $6.000.000.
Para proyectos dirigidos por mujeres y diversidades, la línea ofrece una bonificación extra de cinco puntos.