Mover mercadería cuesta 130% más que hace un año
En abril, mover mercadería en camión en Argentina fue 7,75% más caro. Así lo exhibió el Índice de Costos de Transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).
En un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista, luego de la desaceleración registrada en marzo en los costos logísticos (3,34%), el primer cuatrimestre de 2023 cierra con un incremento acumulado de 29,3%y el aumento interanual (abril 2022-abril 2023) acumula 131%.
Durante abril, algunos de los costos de la logística mostraron nuevamente subas de sus componentes: el gasoil aumentó 4,23%, los lubricantes 7,50% y los neumáticos 7,25%, mientras que otros componentes ligados al cambio dólar, como las reparaciones y el material rodante, crecieron 13,60% y 13,71%, respectivamente. Todos estos incrementos porcentuales son tomados del indicador de la patronal del transporte de cargas.
A estas variaciones se suman importantes alzas en el film stretch, los alquileres, el tipo de cambio oficial (6,26 %) y el IPIM (5,06%), que hicieron que el indicador que elabora la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol) con costos de transporte, diera un 7,54% de incremento, una leve diferencia con el de Fadeeac.
De acuerdo con la federación transportista nacional, el sector sigue el tema con especial preocupación porque las proyecciones indican que en mayo el piso del aumento de los costos será de 8%, a partir de la entrada en vigencia de la tercera cuota del convenio colectivo de trabajo (CCT) y del incremento del gasoil en torno a 4,5%, en el marco de los acuerdos de precios establecidos entre el Estado nacional y las firmas petroleras.
De este modo, el transporte de cargas continúa operando en un contexto económico inflacionario general, con un panorama que se volvió aún más complejo durante la primera parte de 2023, dada la severidad de la sequía y el menor crecimiento esperado de la economía mundial. A pesar de que 2022 marcó el récord de inflación doméstica de los últimos 20 años (94,8%), los costos del autotransporte de cargas superaron por varios puntos esa cifra (121% hasta hace dos meses, hoy diez puntos más).
El Índice de Costos es producido mensualmente por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de Fadeeac a partir de datos primarios y una estructura de costos obtenidos de manera independiente, y auditado en su metodología estadística por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella. El mismo mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
El peso de los tipos de cambio alternativos
En abril, la mayoría de los rubros mostró subas -muchas de ellas relevantes-, con la particularidad de la fuerte tracción sobre el índice general de los rubros relativos a equipos de transporte, influidos por el salto de los tipos de cambio alternativos.
El ítem que sufrió el mayor aumento en abril fue Costo Financiero (24,82%), impactado por las fuertes subas de tasas de interés. Le siguieron Seguros (22,6%); Material Rodante (13,71%); Reparaciones (13,6%); Lubricantes (7,5%); Neumáticos (7,25%) Gastos Generales (4,98%) y Combustible (4,2%). Personal, Peaje, y Patentes no tuvieron modificaciones respecto de marzo.