Abrieron la primera escuela técnica del país de una cámara gremial empresaria
Desde la semana pasada abrió sus puertas la Escuela Técnica CAMAD, la secundaria propia de la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn a la que ya asisten más de 60 estudiantes. Se arrancó con dos primeros años y se irán incorporando nuevos cursos en el mediano plazo.
El objetivo es consolidar una institución educativa referente para formar a jóvenes de la ciudad con capacidades y habilidades técnicas que les permita liderar procesos organizacionales sólidos.
El inicio de las clases se llevó adelante en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y continuará próximamente en el edificio escolar que está construyendo la Cámara de Comercio.
El proyecto tiene características inéditas y apunta a la formación de emprendedores para resolver los problemas de empleo calificado y capacitado que hoy afronta no sólo la región, sino a lo largo y ancho del país.
Para el ingreso los alumnos han debido pasar por un examen de habilidades y aptitudes. Al mismo tiempo se otorgaron becas para aquellos alumnos que rindieron pero cuyas familias atraviesan por una situación económica vulnerable.
Las becas surgen de empresas vinculadas a la Cámara que los acompañarán en su trayectoria escolar, para invertir en futuros profesionales que luego se incorporarán a los staff de personal.
El proyecto educativo fue gestado desde el año 2015 por la gerenta de la CAMAD Gabriela Pastore, quien destacó que se trata de un “hecho histórico que una cámara gremial empresaria tenga una escuela secundaria propia y permita contribuir para resolver problemas estructurales del empleo que hoy vive el país”.
Indicó que “por ello lo que proponemos es preparar jóvenes con competencias en administración y gestión de pymes y emprendimientos, que es justamente donde nosotros estamos parados”.
Además agradeció a las autoridades de la Universidad por prestar el espacio y acompañar el surgimiento de la Escuela Técnica.
En los fundamentos de la experiencia que tuvo el aval por parte de la comunidad educativa, se expresa que “el nuevo contexto que se ha generado a partir de la globalización, la regionalización, la conformación de la sociedad de la información y el desarrollo de las TIC´S pone a la comunidad ante demandas y exigencias de alta complejidad”.
Asimismo se remarca que “la brecha entre los conocimientos crece exponencialmente y esta se expande entre la escuela media y la formación superior”.
Por otro lado y en relación a la provincia, argumentan que “la explotación de petróleo, las energías renovables, la producción de hidrógeno, de aluminio, la explotación pesquera y forestal, el desarrollo del turismo requieren técnicos que posean competencias para el desarrollarse en organizaciones y ámbitos profesionales que den respuesta a estas necesidades”.
Y se agrega que ello “busca resolver la necesidad de escuelas secundarias en una ciudad que ha tenido una explosión demográfica en los últimos años”.