«El sector industrial se verá afectado al no tener la generación de dólares del campo»
El titular de la Confederación Económica de La Provincia De Buenos Aires (CEPBA) Guillermo Siro resaltó hoy que “Estamos muy de acuerdo con las medidas (del ministro de Economía Sergio Massa) que se han tomado para paliar la situación del sector agropecuario” pero que debido a la sequía «el sector industrial se verá afectado al no tener la generación de dólares del campo y la generación de la actividad económica en el interior».
En diálogo con el programa 7 Colores por FM 97 UNE de Radio Provincia, Siro agregó que “vamos a ver cómo esto impacta en el sector comercial e industrial”.
El empresario agregó: “Seguramente las medidas lo que garantizan son tener una próxima cosecha” pero “vamos a ver cómo esto impacta en el sector comercial e industrial de la región de influencia”.
Asimismo, analizó que “al no tener la generación de dólares del campo, por la sequía y la generación de la actividad económica en el interior eso va a impactar también en sectores que conviven y viven de esa actividad y nosotros estamos monitoreando eso”.
“Se va a vender menos combustibles por la pérdida de la cosecha, y también menos comida porque va circular menos gente en los campos y se va a construir menos… Esta situación afecta a todo el sistema productivo”, ejemplificó.
Además, describió que “va a subir la carne porque va haber menos oferta” ya que “las pariciones en la provincia bajaron del 85% a 25% porque “cuando las condiciones para criar un ternero no son las necesarias, los animales no se preñan. La naturaleza es sabia. Pero eso va a repercutir en la cantidad de ganado que vamos a tener. Y a la vez eso también impacta al sector comercial e industrial y estamos analizando fuertemente la subsistencia”.
Sin embargo, Siro aclaró “Nosotros estamos convencidos de que no le tenemos que pedir todo al Estado. El Estado tiene que seguir cobrando impuestos porque con eso nosotros tenemos otros servicios que tienen que seguir brindándonos, (Salud, Seguridad, Educación). Y a lo sumo, lo que criticamos es que se tienen que prestar mejor”.
Por ello concluyó que “nos parece muy bien que el Gobierno, que Massa haya tomado nota y haya puesto medidas para asistir al sector primario, pero vamos a ir viendo que pasa con los otros sectores”.