Industria: el 90% de las empresas no consigue financiamiento para las importaciones que necesita
Nueve de cada diez empresas del sector industrial tiene dificultades para acceder a financiamiento de largo plazo para importar insumos de acuerdo a su flujo de operaciones. Así lo reflejó la IV Encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), elaborada por su Centro de Estudios (CEU).
De acuerdo al estudio, esto se debe principalmente al incremento en los plazos de pago de las importaciones desde la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), esquema entró en vigencia en reemplazo del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).
En detalle, el 86% de las empresas tiene problemas para obtener financiamiento para importar bienes de capital. En el caso de los repuestos, las firmas con inconvenientes de ese tipo ascienden al 90% y para los “insumos”, la disconformidad toca el 89,7 por ciento.
¿Cuánto financiamiento necesitan? Cuatro de cada diez empresas consultadas aseguró que los montos que requiere para realizar los pagos anticipados son superiores a los USD 250.000 para la importación de bienes críticos. Cuando se trata de bienes de capital, casi el 40% de las industrias necesita más de USD 500.000 para sus pagos anticipados.
“Si bien durante el invierno no se registraron mayores restricciones en el abastecimiento de energía, la suba de precios internacionales impactó en el aumento del déficit comercial energético, y tuvo un peso importante en la reducción el superávit comercial récord que se había registrado en 2021, lo que derivó en un incremento de las restricciones a las importaciones y la escasez de muchos insumos necesarios para la producción”, detalló la entidad fabril.
Por otro lado, los resultados del estudio revelaron que para casi un 40% de las empresas los insumos importados representan entre un 25% y un 50% de sus costos de producción. En tanto, para un 20% de las empresas estos representan más de un 50% de los costos, mientras que para el 40% restante representan menos del 25%. “Debe tenerse en consideración que estos datos son de carácter declarativo y no representan necesariamente la estructura de costos del sector industrial. Para ello, se recomienda una versión actualizada de la Matriz Insumo Producto (MIP)”, aclararon desde UIA.