La Federación Empresaria de Río Negro reiteró el pedido de promoción eléctrica para las micro pymes

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) cuestionó la decisión nacional de condonar deudas de «las principales distribuidoras de energía del país» al tiempo que reiteró el pedido para que se trate en la legislatura rionegrina el proyecto 938/2022, que crea «un Registro de Promoción eléctrica para Micro Pymes» que fue ingresado el 19 de septiembre último, que estuvo en la orden del día el 20 de octubre, «pero que decidieron unilateralmente no poner en discusión».

Desde la entidad indicaron que «una vez más somos sorprendidos por las noticias que a través de distintos medios de comunicación informan acerca de la vergonzosa condonación de deuda a las principales Distribuidoras de Energía del país».

Recordaron que, de acuerdo a informaciones periodísticas conocidas esta semana, «alcanzaría la increíble cifra de 139.000.000.000 millones de pesos, de una deuda total aproximada de 219.000.000.000» y que «para pagar el saldo restante, algo más de 80.000.000.000 de pesos, se les ha otorgado una tasa de interés subsidiada, pagar en 96 cuotas en pesos».

Mientras se da esta situación «las pymes y cooperativas de la provincia seguimos exigiendo se trate el Proyecto de Ley 938/2022, que crea un Registro de Promoción eléctrica para Micro Pymes».

Agregaron que «con total falta de empatía hacia el sector y la población en general, el pasado 21 de diciembre, el ejecutivo provincial, con acuerdo de Ministros, intentó presentar un proyecto de Ley para modificar la Ley 2902, que regula las potestades y alcances del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico)».

Esa iniciativa inconclusa proponía «formar un nuevo fondo fiduciario, que además de meter nuevamente la mano en los bolsillos de todos los usuarios, viene a complicar aún más la situación de las Pymes y Cooperativas, cuyo costo eléctrico para producir es uno de los más altos del país y en ocasiones hace inviable la producción».

Esa propuesta establecía «pagar a través de la demanda, es decir de todos nosotros, (pymes, cooperativas, usuarios domiciliarios), la infraestructura para que podamos contar con la energía suficiente, en una clara contraposición con el artículo 37 de la Ley 2902″.

Desde la Federación enfatizaron que «como sector comercial y productivo de la provincia decimos basta a estos abusos» y también indicaron que «vemos con asombro e indignación esta situación y manifestamos nuestro categórico rechazo a estas decisiones que se toman a espaldas de todos nosotros y viene a favorecer a un pequeño y selecto grupo, en detrimento del trabajo, el empleo y el crecimiento en la región».

Por último «alertamos a nuestros gobernantes –algo que ya saben de sobra y que desde nuestra institución venimos resaltando desde hace mucho tiempo- que las micro pymes y cooperativas de la provincia nos encontramos en alerta frente a estos avances que no hacen más que seguir golpeando a quienes trabajamos, generamos empleo y riqueza en la provincia».