En la UIA alertaron que la energía y la falta de dólares atentarán contra la industria
Los empresarios industriales alertaron por una crisis extendida en materia energética durante 2022 ante la «falta de inversiones» en la red de distribución eléctrica, que provoca desde el inicio del verano una baja potencia en las fábricas, y señalaron que los cortes programados se sumaron a un servicio «defectuoso, en donde los cortes sin aviso se dan todo el tiempo».
En ese contexto, dueñas y dueños de empresas también pronosticaron que las restricciones en materia cambiaria para importar insumos y bienes de capital «se irán incrementando en la medida en que no haya un acuerdo con el Fondo Monetarios Internacional que evite una pé rdida constante de divisas de las reservas del Banco Central, y que obligue a (Miguel) Pesce a poner nuevos cepos», le dijo a BAE Negocios uno de los principales dirigentes de la mesa chica de la Unión Industrial Argentina (UIA).
En los cálculos de negocios, los empresarios dejaron un margen para las pérdidas por los problemas en el abastecimiento de la energía. «Antes del consumo de los 3.000 kilowatts que llegamos a tener el viernes de la semana anterior, todo el AMBA y otros lugares en donde hay muchas fábricas, venían teniendo cortes de energía o había baja calidad, lo que implicaba menos potencia», contó a este diario el dueño de una empresa bonaerense.
Las fábricas que cuentan con líneas de fabricación constante fueron las que se buscaron salvar de cortes masivos ante la ola de calor, que tocó pico durante el jueves y viernes de la segunda semana de enero, pero los industriales señalaron que esa «muy buena coordinación» sirvió para esa fecha clave, pero que los inconvenientes son cotidianos: «Ahora el problema surgió por el transporte de energía, ya que no aguantan los cables por falta de inversión», se quejaron.
En ese contexto, en las fábricas adelantaron que el escenario de crisis continuará como consecuencia de «varios años de no inversión». «Las expectativas es que la realidad sea más compleja, porque no se avizora un panorama de mejoras», se lamentó otro referente de la UIA.
Temor por tope a las importaciones
En la central fabril, que por estas horas mantiene un vínculo «cordial» y de «diálogo» con el Gobierno, no existe una agenda formal para hablar con funcionarios durante esta semana, pero sí preocupaciones de mediano plazo. Mientras las negociaciones con el FMI se estiran por falta de acuerdo, los empresarios alertaron que las restricciones en el comercio exterior pueden ponerle «techo a la recuperación».
«Importaciones, giro de divisas y comercio exterior, es muy factible que se vaya haciendo más complejo. Lentamente se ven más restricciones, que aún no le pegan a la industria de plano, pero que pueden ser antesala de un escenario difícil«, admitió el integrante de mesa chica de la UIA.
Los industriales ven que «se presenta un año bastante complicado y movedizo» y por eso es que pusieron sobre la mesa la importancia de correcciones sobre la macroeconomía para evitar la disparada de la brecha cambiaria, la inflación, como también los problemas energéticos y la disponibilidad de dólares para importar insumos y bienes de capital para producir y ser competitivos.