Salta: constituyen un fondo de garantías de $150 millones para pymes
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron hoy un convenio para la creación de un fondo de garantías de $150 millones que será destinado al financiamiento de pymes de la provincia.
”Salta recibirá $150 millones para financiar pymes salteñas”, expresó Sáenz, quien además precisó que firmó un convenio con el secretario general del CFI “para incrementar el fondo de garantías provincial, permitiendo generar una capacidad prestable de $1.000 millones a una tasa muy inferior a la de los bancos tradicionales”.
Las afirmaciones del mandatario fueron formuladas tras el acto de firma del convenio con Lamothe, que se concretó hoy, en la Casa de Gobierno de Salta, donde además se lanzó el Programa Federal de Gestión para el Desarrollo.
”Estamos dando el primer paso en la construcción de un fondo de garantías de carácter público en la provincia de Salta, expresó el titular del CFI, quien detalló que “una vez que se constituye ese fondo, lo que se hace es garantizar el primer fondeo de $150 millones”.
Para Lamothe, esto va a permitir “apalancar el acceso al crédito de pymes de toda la provincia”, y agregó: “Creemos que es una herramienta fundamental para mejorar el proceso de inversiones y la actividad económica en general”.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada, resaltó la importancia del convenio por el cual la Provincia podrá multiplicar los avales disponibles para que las empresas que requieran la garantía del fondo público puedan acceder a créditos de entidades bancarias, contando además con el subsidio de las tasas de interés.
”Se abre una posibilidad que estaba muy disminuida porque hay muchas pequeñas y medianas empresas que no podían presentar garantía y ahora con la creación del fondo de garantía provincial, con el aporte del CFI por 150 millones, se generará una capacidad prestable de mil millones de pesos, a una tasa muy inferior a la de los bancos tradicionales”, indicó.
Además, el funcionario sostuvo que “esto permitirá apalancar la reactivación económica de la provincia además de su desarrollo sobre todo en el interior, aumentando su competitividad”. Durante el acto, Sáenz y Lamothe también firmaron la carta de adhesión de Salta al Programa de Formación Federal Gestión para el Desarrollo, cuyo objetivo es formar líderes sociales y políticos que trabajen en la generación de proyectos innovadores que den respuestas concretas a los desafíos actuales.