«Buscamos alcanzar la digitalización de todos los comerciantes»
El Presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y Vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), brindó un panorama de la situación actual del comercio.
Los resultados de una encuesta realizada por “Inmediata”, arrojaron que la mayoría de los rosarinos cambió sus hábitos de consumo a partir de la pandemia, y pasó comprar cerca de su casa. Las razones más importantes fueron cuidar el bolsillo y cumplir las restricciones sanitarias. Lo cierto es que el 69% de los encuestados modificó la manera en que realiza sus compras desde que comenzó la pandemia y el 57% afirma que ahora utiliza los comercios cercanos a su casa.
En medio del debate sobre la necesidad urgente de un cambio en el centro rosarino, que incluya un desarrollo urbanístico, actualización comercial, mayor seguridad y mejor estacionamiento, los clientes demostraron que se encuentran dispuestos a comprar de manera virtual para luego ir a las tiendas a buscar los paquetes, evitando gastos de envío.
El presidente de la Asociación Empresario de Rosario (AER) y Vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Ricardo Diab, explayó su opinión al respecto alegando que «Esto, no es casualidad. Desde CAME venimos trabajando en todo el país y en Rosario también, para darle vida a los centros comerciales a cielo abierto».
Diab agregó que «Es un hecho que la Asociación Empresaria de Rosario tomó la decisión de armar una feria con 25 centros comerciales de toda la ciudad con un objetivo claro y conciso que es el poner en valor cada Centro Comercial y ofrecer capacitación, para ayudar al vendedor a mejorar su negocio con cursos en marketing, ventas y otras tantas opciones».
«Actualmente hay una democratización en el sistema financiero, porque en los barrios también funcionan las tarjetas de crédito, al igual que en los shoppings. De hecho, hay muchos comerciantes que se fueron trasladando a estos nuevos espacios comerciales, que cuentan con representantes, tienen nombres reconocidos y todo el mundo sabe que existen», detalló Diab.
Respecto al tema de la no movilización de los consumidores, Diab fue elocuente: «El hecho de no movilizarse lejos se hizo uso y costumbre. Primero por una cuestión de sanidad, hubo muchas personas con temor a ir a otros sitios, con lo cual todas las compras masivas comenzaron a hacerlas en sus barrios y de esto dan cuenta las distribuidoras que tienen mayor demanda en los distritos que en los grandes centros comerciales».
Finalmente, Diab remarcó: «Para nosotros todo esto no es una sorpresa, porque lo venimos advirtiendo hace tiempo. Todavía hace falta más trabajo. Tenemos muchos estudios realizados y buscamos en un plazo determinado alcanzar la digitalización de todos los comerciantes, porque todavía hay muchos que no accedieron al sistema. A su vez, invocar a que se armen gerenciamientos de los centros comerciales a cielo abierto para que estén atentos a las nuevas propuestas y tendencias que vayan surgiendo día a día».