"Visit Buenos Aires no tiene razón de ser"

Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, no tiene dudas a la hora de manifestar su oposición a la iniciativa.

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019 - 12:09 hs

El proyecto de crear la agencia Visit Buenos Aires, que se financiará con una tasa en dólares que pagarán los turistas que visiten la ciudad, generó el inmediato rechazo de los empresarios hoteleros. Gabriela Akrabian, presidente de la Cámara de Hoteles de la AHRCC, no tiene dudas a la hora de manifestar su oposición a la iniciativa: "Es verdad que las grandes ciudades, como Barcelona, Nueva York, Berlín o Venecia les cobran a los visitantes, pero no podemos trasladar su realidad a la nuestra. Ellos nos quintuplican en turistas, tienen temporada alta todo el año, y la tasa busca ordenar los flujos" 

 

"En Nueva York, por ejemplo, es lógico que si querés alojarte en Times Square pagues más que por pernoctar en una zona más alejada. Lo que se busca es gestionar la saturación. Los turistas que llegan a Buenos Aires ya pagan diversos impuestos: todo lo que consumen está gravado. Uno puede decir que 1 dólar por noche no hace la diferencia, pero eso es no conocer a los visitantes, que se fijan en todos los detalles. Por otro lado, la tasa pone a los hoteleros en una situación incómoda, de recaudadores, de dar la cara ante el turista para cobrarles. Y además, ¿cómo le transferimos el dinero al GCBA? ¿En dólares? ¿Y qué hacemos con el cepo? ¿La AFIP va a sumar imposiciones por este tema? La verdad, es una idea desafortunada», expresó la dirigente del sector".

 

El proyecto fue enviado este martes a la Legislatura porteña. La agencia Visit Buenos Aires estará a cargo de la definición, promoción y comunicación de la estrategia turística internacional de la Ciudad. Sus objetivos serán «lograr un crecimiento ordenado y sostenible de los flujos turísticos para potenciar el desarrollo económico, la generación de empleo y la captación de inversiones en la Ciudad». Estará integrado por funcionarios de la Ciudad y representantes de las cámaras del sector turístico. Tanto el presidente como el director ejecutivo de Visit Buenos Aires serán funcionarios de la Ciudad y en el directorio habrá cuatro representantes de las cámaras empresarias del sector: la filial porteña de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), y el Buenos Aires Convention and Visitor Bureau (BAC&VB).

 

Pese a ser convocados por el proyecto, que el dinero sea usado para financiar a un nuevo organismo, cuando en la ciudad ya existe el Ente de Turismo, causa malestar en los empresarios. «Yo me pregunto por qué, habiendo ya una dependencia específica, hay que crear otra. Nos dicen que la nueva entidad sólo hará campañas en el exterior, que esa es la diferencia y para eso necesitan los dólares. La verdad, no nos cierra. El Ente tiene subejecutado su presupuesto, habría que empezar por hacer más eficiente su tarea», remarcó Akrabian, que tampoco considera seductora la invitación a que la AHRCC integre, junto a otros privados, el nuevo organismo. «Si no fijamos en el hecho de que en los últimos 2 años el Ente de Turismo no nos convocó a una sola reunión, no veo probable que la situación cambie. Me parece que nuestra presencia sería meramente decorativa, como para legitimar las decisión es que la mayoría del directorio tomará de manera autónoma», expresó.

 

Finalmente, sobre la promoción de Buenos Aires en el exterior, Akrabian consideró que «no puede estar separada de la promoción de la Argentina como conjunto. Para un extranjero, Buenos Aires suele ser la puerta de entrada y salida del país, donde se aloja por un período corto para visitar otros destinos nacionales. La estrategia debe ser integral, y no segmentada», remarcó.

 

 

 

Fuente: DestinoBA.com

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