Vicepresidente de la UIA: "Vivir de la incertidumbre se complica muchísimo"

Así lo estableció Guillermo Moretti al referirse a la actualidad de la industria argentina.

Lunes, 2 de Setiembre de 2019 - 13:39 hs

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, habló sobre la situación que vive su sector ante la crisis económica y financiera en el Día de la Industria. En esa línea, aseguró que la producción se encuentra paralizada ya que no se sabe cuales son los precios de venta, a raíz del desequilibrio del dólar. Ante este escenario, remarcó que no habría mucho para festejar.

 

Es uno de los peores idas de la industria que he pasado en mi trayectoria como industrial. Ha tenido un industricidio los últimos 3 años y medio”, señaló en diálogo con Mañana Sylvestre por Radio 10, sin embargo, aseguró no estar asombrado con la realidad: ” Lo veníamos planteado. En julio del 2016 hicimos el observatorio de importaciones y empezamos a demostrar que esto era terrible para la industria argentina y en ese momento había un ministro de la producción que nos trataba de llorones”.

 

Así, contó que, al hablar con uno “de los fabricantes mas importantes de heladeras” le dijo que “cuando le vinieron a hablar el ministro de la Producción de aquel momento, Cabrera, no sabía que en Argentina se fabricaban heladeras. Esa era la concepción que tenían sobre industriales”. “Claro, como no se fabrican en Buenos Aires, ellos viven en la capital, entonces no tenía idea que se fabricaban heladeras. Cuando les dijo que se hacían 1 millón y medio de heladeras por año decía no puede ser”, añadió.

 

Así, Moretti advirtió que Sica, con lo implementado desde su cartera, va a terminar siendo comparado con Martínez de Oz. Ante el faltazo de Mauricio Macri al festejo por el Día de la Industria, el vicepresidente de la UIA confesó que “para un grupo nuestro no tenia mucho sentido volver a escuchar lo mismo, el mismo relato”. “Si nosotros no interpretamos que para contener a 44 millones de habitantes, tratar de tener un equilibrio y repartiendo la riqueza relativamente equilibrada si no hay un sector industrial no se puede retener”, expuso.

 

Este Gobierno tuvo el mismo diagnostico que Martínez de Oz y esto a mi no me asombra. Lo hemos dicho por lo menos de nuestro sector lo hemos dicho de hace años”, reiteró. Al ser interrogado sobre la producción, resaltó que hoy esta “virtualmente paralizada. No sabemos cuáles son los precios de compra ni cuales pueden ser los precios de venta”, señaló, en referencia al constante cambio del dólar.

 

“Ya veníamos con una situación dificilísima, con problemas de la cadena de pago por tasas de interés de 70% y en este momento pasa lo que está pasando, la verdad que la situación es muy complicada para cualquier fabricante pyme”, continuó. Por otro lado, al referirse a la tasa de interés señaló que “si una pyme va a buscar un cambio de cheque tiene 120%, 130%.Ees imposible, son tasas de quiebra”.

 

“Hoy, en este momento, mi empresa esta sin venta. ¿A qué precio puedo vender si no se a qué precio puedo reponer? Hay un momento de empresas así”, expuso y sentenció que “vivir de la incertidumbre se complica muchísimo”. Mientras tanto, el Gobierno lleva adelante medidas con las que lucha por mantener el equilibrio de la divisa y de los mercados, cuyas reacciones repercuten directamente en la económica.

#56