Martes, 11 de Agosto de 2020

Trabajamos en la pos pandemia y nueva normalidad

Por: GUILLERMO SIRO

Luego de un largo período de políticas macroeconómicas desfavorables a las pymes, especulación financiera, un modelo de fomento de producción y exportación primaria de las economías regionales, caída del mercado interno y altos costos de la financiación para la actividad pyme, comenzamos a experimentar las primeras medidas y señales con el nuevo gobierno. Estas medidas orientadas a fortalecer el mercado nacional y poner en valor el trabajo y la producción de las pymes, nos había generado un espíritu de esperanza.

 

Luego llegó la Pandemia y encontró a las pymes peleando y de pié pero con mucho desgaste. El Coronavirus ha generado una recesión mundial con caídas previstas del PBI en Brasil, EE.UU y Europa cercanas al 10% y con previsiones de retroceso en nuestra economía de más del 10%. Se presenta un desafío que solo en unidad y articulación público-privada podemos encarar.

}

En ese sentido junto a ADIBA, UIPBA y FEBA, nuestra entidad ha iniciado un camino de articulación y trabajo conjunto con los diferentes organismos provinciales, generando un canal de diálogo y propuestas, no solo con el gabinete económico y productivo bonaerense conducido por el Ministro Augusto Costa, sino con diferentes organismos que hacen a la recuperación y desarrollo de las pymes en este nuevo escenario, tales como FOGABA, ARBA, OCEBA, Ministerio de Trabajo, COPRET, Jefatura de Gabinete, Banco Provincia; y demás actores de la realidad económica y productiva bonaerense y nacional.

 

Así mismo nuestra Confederación sigue trabajando en este difícil y particular año en las acciones de apoyo y capacitación de nuestros asociados y sus trabajadores, implementando un programa de Formación Profesional y Actualización Empresaria a distancia en forma conjunta con el MTEYSS, a través de la Secretaría de Empleo y en articulación con nuestra Entidades Nacionales en la cuales CEPBA participa. Continuamos fomentando los saberes y pericias que los protagonistas de la realidad socio económica regional deberán adquirir para adecuarse a esta nueva normalidad Pos Pandemia.

Así mismo trabajamos todos los integrantes del Consejo Directivo en la búsqueda e implementación de herramientas que le posibiliten a nuestros asociados a mejorar su actividad y aunque la realidad es muy difícil, ya que por primera vez no solo se ha retraído la demanda, sino también la producción por la cuarentena que se implementó como consecuencia de la pandemia, como el acuerdo para poner a disposición de un Nuevo Sistema de Ventas online, participación activa de los consejos consultivos regionales del Banco Provincia y acceso a través de un trabajo con la entidad financiera de las más de 1.400.000 nuevos tenedores de la Cuenta DNI como potenciales clientes a través de la venta online y presencial de manera sencilla y económica.

 

Enfrentar a una pandemia que ha generado una de las crisis económicas más difíciles de los últimos 100 años, con nuestras pymes bonaerenses debilitadas, nos obliga a trabajar mucho más en unidad, articulación y dialogo permanente para que el sector productivo como el Ave Fénix se reconstruya de sus Cenizas. Ese es nuestro compromiso como conducción de CEPBA .

 

Guillmermo Siro   Presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires

#176