Reconstrucción y modernización del ARA Almirante Irízar: un logro de la industria nacional

Autoridades de la Unión Industrial Argentina, encabezadas por el presidente de la institución, Miguel Acevedo, visitaron el rompehielos ARA Almirante Irízar.

Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 06:37 hs

El astillero Tandanor se encargó de llevar adelante el reacondicionamiento del buque insignia argentino, cuyo funcionamiento quedó comprometido luego del incendio ocurrido en 2007. La obra –que se llevó a cabo con 99 por ciento de mano de obra nacional y generó empleo diario para más de 150 trabajadores– significó la incorporación de mejoras tecnológicas al Irízar. Mayor capacidad para investigación –se amplió de 1 a 8 la cantidad de laboratorios–, aumento de la capacidad de transporte –de 250 a 313 pasajeros– y la automatización completa –cuenta con 5.000 puntos de control para monitoreo y operación– son algunas de las mejoras aplicadas durante la reparación.

 

"El trabajo que Tandanor llevó a cabo es una muestra de cómo el temple y la capacidad de la industria argentina transforman la adversidad en oportunidad. Una reparación y una modernización que se realizaron íntegramente en nuestro país. Lo que muestra claramente cómo los activos productivos argentinos se ponen en valor diariamente. En este caso, a partir de la industria naval, las empresas pymes navalpartistas y el trabajo comprometido de obreros, técnicos e ingenieros navales del país", destacó Acevedo.

 

La reconstrucción del rompehielos ARA Almirante Irízar permite el desarrollo de tecnología argentina y su incorporación al proceso productivo, potenciar el talento de los trabajadores argentinos, vincular el entramado industrial con la educación y recuperar capacidades propias de la industria naval para reactualizarlas.

 

El próximo sábado se iniciará la tercera Campaña Antártica del buque desde que fue reparado y modernizado.

 

Acompañaron al presidente de la UIA: Luis Betnaza, Eduardo Nougués, Miguel Ángel Rodríguez, Alberto Álvarez Saavedra, Héctor Motta, David Uriburu, Pedro Reyna, José Urtubey y Horacio Martínez.

 

Además, participaron del acto conmemorativo: el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso; el presidente de Tandanor, Jorge Arosa; el director de Tandanor, Dr. Alfredo Macera; el gerente general de Tandanor, Pablo Uccella; y el Comandante del ARA Almirante Irízar, Maximiliano Mangiaterra.

#118