Litio: Cámara Alemana promueve su crecimiento en el país con diálogo entre empresas

Jueves, 17 de Octubre de 2019 - 11:04 hs

Litiomanía, una iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK Argentina), convocó a referentes de empresas de distintos sectores, así como a representantes del sector público. El objetivo fue identificar estrategias que permitan el crecimiento y desarrollo económicos de Argentina en litio, como su integración en cadenas internacionales de valor. Se llevó adelante el día de la fecha en el Salón Bosch de la AHK Argentina.

 

La ventaja argentina en litio. En Litiomanía, la Secretaria de Política Minera de la Nación explicó la importancia de la estabilidad fiscal de 30 años de duración que ampara la ley argentina: “nos hace más competitivos que otros países de la región” aseguró. Además, “los presupuestos exploratorios en litio aumentaron, entre 2015-2018, 928%; por encima de otros países de la región”, agregó la Ing. Carolina Sánchez.

 

La clave para el despegue. Argentina cuenta con una oportunidad estratégica; el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para así diferenciarse del modelo de oferta de dos grandes competidores: Australia y China. Actualmente, en términos tecnológicos se presentan dos variantes: la convencional (piletones o pozas y uso de reactivos químicos) y, por otro lado, la de las nuevas tecnologías de extracción directa. La implementación de esta opción más avanzada permitiría a las exportaciones argentinas dar un salto de calidad en el producto final para así diferenciarse de sus competidores.

 

Ciencia y producción. “En Argentina hay una amplia red científico-tecnológica en geología y aplicaciones de litio. Uno de los retos más importantes es conectar los avances científicos y tecnológicos con el sector productivo”, reconoció la Secretaria de Política Minera de la Nación. En este sentido, Dr-Ing. Matthias Puchta, Jefe de Área de I+D Ingeniería de Procesos Energéticos del Instituto Fraunhofer explicó la cooperación entre el sector científico y productivo que funciona en Alemania.

 

Electro-movilidad: oportunidades. Con el desarrollo tecnológico de las baterías, las especificaciones relacionadas a la calidad se vayan ajustando a las innovaciones. Se abre, entonces, una oportunidad en establecer un diálogo basado en la calidad entre el proveedor de material de upstream y el fabricante de componentes y baterías, generando posibilidades concretas de agregar valor a la cadena productiva.

 

El litio en Argentina. Argentina, junto con Chile y Bolivia, conforman el “triángulo del litio”, la región que concentra el 67% de las reservas probadas y cerca de la mitad de la oferta global de este mineral concentrada en esta región. Además, Argentina es el cuarto país con el mayor nivel de reservas de este mineral (1/7 del total global) y participa con cerca de 1/6 de la producción total, lo que ubica a Argentina en el tercer lugar del podio a nivel global (Fuente: BID).

#191