La CAME reclamó a Basterra medidas para proteger las economías regionales

Sábado, 21 de Marzo de 2020 - 08:45 hs

La comisión de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) le reclamó al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, la implementación de políticas diferenciales. Entre otros, pidieron la inclusión de productos en un esquema difefenciado de retenciones, medidas para contrarrestar el alto costo energético, que se busque una prefinanciación de exportaciones en mercados y la participación en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre.

 

Respecto de los derechos de exportación, Basterra destacó que recibió más de 130 notas por parte de las entidades adheridas a la CAME, en las cuales le solicitaban que los productos de las economías regionales no tributaran más del 5%. Dentro de las 606 posiciones arancelarias analizadas hasta el momento, y tras una ardua negociación, varios productos agroindustriales fueron incluidos dentro del universo de las economías regionales -tributarán un 5%-; pero otros han quedado afuera. Tal es el caso del tabaco, que está siendo objeto de estudio.

 

Dentro de los costos de producción que afrontan los productores, uno de los más críticos es la energía. Debido a ello, se pidió que se contemple una tarifa diferencial para los regantes que usan energía eléctrica. Las producciones electrodependientes -entre otras, la olivicultura y vitivinicultura- recurren a pozos profundos para el riego. La suba de los costos se agrava debido a la caída de los precios internacionales de los productos elaborados por las economías regionales.

 

Ante este escenario de costos en alza y caída de ventas, los productores PYME también manifestaron la necesidad de contar con herramientas para que puedan financiarse de manera ágil, a tasas razonables. Entre otros motivos, se requieren líneas de crédito porque China, uno de los principales destinos de nuestras exportaciones agroalimentarias, dejó de prefinanciar exportaciones, debido al coronavirus. El ministro se comprometió a gestionar una reunión con el titular del banco Nación, en atención a la situación a la cual probablemente se enfrenten las economías regionales: caída de demanda a nivel interno y externo.

 

Otro de los temas abordados tuvo que ver con transparentar los mercados, para acercar el productor al consumidor. La CAME propuso el regreso de los remates físicos de frutas y hortalizas al Mercado Central, y en cada uno de los mercados provinciales. En esa línea, los referentes de CAME celebraron la sanción de la Ley de Góndolas, al considerarla un primer paso para empezar a discutir sobre “comercio justo”. “Hay que desarrollar la potencialidad de cada región del país. Hacen falta políticas diferenciales que se ajusten a las necesidades de cada sector productivo, por tamaño y ubicación de empresa”, dijo Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME.

 

Argentina contra el Hambre

Por último, respecto de la participación de la CAME en el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, varios productores se pusieron a disposición del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para ofrecer sus productos a precios preferenciales. Tanto Basterra como los dirigentes empresarios se comprometieron a mantener el diálogo y a elaborar una agenda común. Una vez finalizado el estado de emergencia sanitaria en el que se encuentra nuestro país, se le propuso al titular de la cartera participar de una mesa ejecutiva de economías regionales, junto a más de 20 dirigentes agropecuarios argentinos, de los complejos productivos más diversos.

#151