La CAC participó en Brasil del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur

La actividad se enmarcó en la Conferencia de Comercio Internacional y Servicios del bloque. El CCCM había sido reactivado meses atrás por gestiones de la CAC.

Miércoles, 16 de Octubre de 2019 - 05:58 hs

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) participó el jueves 10 de octubre de la reunión del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM), realizada en Río de Janeiro con la participación de entidades de toda la región que también fueron parte de la Conferencia de Comercio Internacional y Servicios del Mercosur. En representación de la CAC participaron los directores Carlos Arecco y Rodrigo Pérez Graziano; y el director institucional, Osvaldo Scasserra.

 

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la CCCM, José Roberto Tadros, se trataron temas como la situación de cada país, los puntos de vista sobre el funcionamiento del bloque y el rol del Consejo en virtud de promover la integración de la región.

20191015-151243-05424

 

Puntualmente sobre el funcionamiento actual del Mercosur se dialogó sobre el doble cobro del Arancel Externo Común (AEC); la falta de internalización de normas en el marco legal nacional o federal; la baja participación del sector privado y del Foro Consultivo Económico y Social en la marcha de la integración; la eliminación de asimetrías laborales, impositivas y de normas técnicas; y la negociación con la Unión Europea.

 

A raíz de la celebración del CCCM se consensuó conformar grupos o comisiones de trabajo con participación de directivos y funcionarios de cada cámara integrante; se aprobó la creación del logotipo y web, así como se determinó una segunda reunión a realizarse durante el primer trimestre de 2020 en Bolivia. Entre otros puntos a destacar, los representantes de todas las cámaras firmaron una nota dirigida al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, en el que se le solicita que impulse el Acuerdo Mercosur-Unión Europea y que se fortalezcan las disciplinas de facilitación de comercio de la OMC.

 

Cabe recordar que el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur fue reactivado en marzo pasado bajo iniciativa de la CAC, en el marco de la Conferencia de Comercio Internacional – CI19 organizada por la Entidad.

 

El viernes 11 de octubre, en tanto, tuvo lugar la Conferencia de Comercio Internacional y servicios del Mercosur, que contó con diversos paneles y la disertación de Carlos Arecco en el espacio de diálogo dedicado a campañas comerciales, en especial, la acción estratégica para fortalecer las relaciones comerciales intrabloque.

#172