La CAC asistió a la primera Cumbre Latinoamericana sobre Inteligencia Artificial

El encuentro multidisciplinario se realizó en el MIT (EE.UU.). Estuvo orientado al desarrollo y aplicación de esta tecnología y a su inclusión en las dinámicas educativas.

Viernes, 31 de Enero de 2020 - 07:57 hs

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), representada por Milagros Etcheberry y Eugenia Di Fiori –presidenta y prosecretaria de CAC Joven, respectivamente–, asistieron del 21 al 23 de enero en el Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT), Boston (EE.UU), a la primera Cumbre Latinoamericana sobre Inteligencia Artificial, espacio donde se congregaron referentes del sector privado, académico, Gobierno y ONG, para analizar el presente de la inteligencia artificial (IA) y su adaptación en la región a partir de las herramientas que provee.

 

La presencia de la CAC fue el primer paso para que la Entidad oficie de portavoz hacia el sector en Argentina sobre temas vinculados con la inteligencia artificial a partir de las iniciativas ImpulsAR y el Centro de Inteligencia Artificial de CAECE, así como también el apoyo a las empresas socias y al sistema educativo de CAC en la incorporación de las herramientas que de ella se desprenden.

 

La delegación argentina estuvo conformada por más de 30 integrantes de las 200 personas que fueron parte del encuentro denominado IA Latam SumMIT. A su vez, el panel argentino se destacó con la participación de Jorge Aguado (embajador tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires), Néstor Camilo (Oracle), Pablo Roccatagliata (Digital House), Juan Corvalán (IALAB-UBA), y Débora Schapira (Universidad Di Tella), moderado por Gerardo Simari (Universidad Nacional del Sur). Los especialistas presentaron los desarrollos llevados adelante desde el Gobierno de la Ciudad en materia digital y la estrategia nacional oportunamente planteada. Por su parte Corvalán presentó, como ejemplo de la región, el sistema de inteligencia artificial “Prometea”, que combina detección inteligente, predicción, asistencia inteligente y automatización, agilizando y optimizando exponencialmente procesos burocráticos para mejorar los derechos de la ciudadanía en temas judiciales. Por último, en este espacio se discutieron los desafíos para avanzar en la incorporación de la IA en las empresas y los organismos estatales.

 

Entre los puntos más relevantes de la conclusión que sacaron las representantes de la CAC en el evento internacional, se destaca que la inteligencia artificial debe desarrollarse centrada en el hombre, en pos de su bienestar.

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Es importante educar digitalmente en todos los niveles a cómo procesar datos y programar, para que la mayor cantidad de gente pueda hablar este lenguaje que va a atravesar todas las diferentes áreas de la sociedad”, remarcó Eugenia Di Fiori, quien también hizo hincapié en la necesidad de aumentar la participación femenina (en la Cumbre fue del 20%), como también en hacer el mismo esfuerzo para temas tan predominantes como la pobreza y el cambio climático como lo están depositando en el desarrollo de la IA en áreas de Salud, Estado y sector privado.

 

“Se requiere definir qué se busca en una solución a través de IA para cada problemática en particular, poniendo al hombre y a los valores humanos en el centro de la discusión. La eficiencia a cualquier costo no es un desarrollo deseable”, agregó Di FIori.

 

Etcheberry, en tanto, señaló que “es muy importante, para el futuro que se avecina, impulsar y fomentar regionalmente los intercambios y experiencias relacionadas con la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes, en orden a optimizar los escasos recursos de la región”, al tiempo que se refirió a la necesidad, por parte de Argentina, de crear una estrategia a largo plazo y sostenible en relación a la temática y las tecnologías emergentes.

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