La Argentina fue premiada como destino Lgbt 2020

"El reconocimiento que recibimos es en parte por eso y también por los derechos que se conquistamos todos estos años", explica Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Lgbt Argentina.

Domingo, 2 de Febrero de 2020 - 09:46 hs

Fitur Lgbt+ premió a Argentina por el trabajo llevado a cabo conjuntamente por los sectores público y privado, por la excelencia de muchos de sus destinos que dan la bienvenida a viajeros y viajeras del colectivo Lgbt+ y en su carácter de país pionero en la promoción internacional y desarrollo federal del Turismo Lgbt. “Fuimos el primer país en sumarse, cuando empezamos sólo había algunas ciudades españolas. El reconocimiento que recibimos es en parte por eso y también por los derechos que se conquistamos todos estos años”, explica Pablo De Luca, presidente de la Cámara de Comercio Lgbt Argentina (Ccglar), la entidad responsable del stand.

 

Las explicaciones reconocimiento que tiene el destino a nivel internacional son múltiples, pero el eje pasa por la sanción de leyes como el matrimonio igualitario o la de identidad de género. “En el turismo en general, la seguridad es un punto central al momento de decidir un viaje. Sin embargo, en la comunidad Lgbt+ hay un segundo ítem que tiene la misma importancia que el primero: el respeto a la diversidad. El viajero mira todos los derechos en los que se avanzó en el último tiempo y eso lo transforma en un destino amigable

57bb0dd01469c1a4ffe3c9f69fb67fce-XL

 

Durante esta edición de Fitur, Argentina confirmó que en noviembre será sede de “Lgbt+ Games”, un evento que reunirá en Buenos Aires a más de 6.000 participantes de 25 disciplinas deportivas, desde fútbol hasta beach vóley. Será la primera edición en América Latina. “Es importante avanzar en la inclusión en sectores en donde es más difícil la lucha contra la homofobia y el deporte es uno de esos. Este evento será una forma de visibilizar esa tarea”, explican desde la Ccglar.

 

El posicionamiento en el mercado mundial tiene números: el último año, según cifras de la Ccglar, visitaron el país unos 550 mil personas de la comunidad Lgbt+, casi un 8% del total de turistas, y el crecimiento proyectado para 2020 es del 9%. Aunque no hay un ránking oficial, las cifras de divisas generadas ubican a Argentina entre los tres lugares más elegidos de América Latina. El 65% llega atraído por Buenos Aires, seguido de destinos tradicionales como Iguazú y Mendoza, y otros no tan difundidos en el exterior como Puerto Madryn y Rosario, que en el último tiempo apostaron a este mercado. 

#159