Industria argentina: diálogo con empresas alemanas en áreas clave para su crecimiento

Nueva sesión del Consejo Empresarial Argentino-Alemán, conformado por empresas argentinas y alemanas, así como por la UIA y la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). Oportunidades de sinergias en formación profesional, industria 4.0 y sector alimentario.

Miércoles, 30 de Octubre de 2019 - 11:33 hs

Con el objetivo de ampliar las relaciones económicas y tecnológicas, facilitar el comercio exterior, fomentar las inversiones de ambos países, el órgano bilateral sesionó nuevamente en las instalaciones de la AHK Argentina este miércoles 30 de octubre. Los Presidentes del Consejo, Javier Pastorino (Presidente AHK Argentina y CEO Siemens Argentina y Uruguay) y Daniel Funes de Rioja (VicePresidente UIA), destacaron la importancia del órgano bilateral para la reactivación de la industria argentina.

 

Hacia la revalorización del trabajo argentino. Las empresas alemanas señalaron la importancia de la formación profesional para el crecimiento del sector productivo argentino y, en particular, de las Pymes. Así, resaltaron la necesidad de expandir la implementación del Sistema Dual Alemán en el país, recordando la labor realizada por la AHK Argentina a lo largo del 2019 en distintas provincias (Chubut, Mendoza, San Juan y Santa Fe), además de la delegación de empresas e instituciones argentinas que viajaron a Alemania para conocer de cerca el modelo alemán de formación profesional. En el corto plazo, las compañías alemanas identificaron la necesidad de incorporar nuevas carreras terciarias al Sistema Dual Alemán que respondan a las demandas del sector productivo argentino. El desarrollo de un marco legal para la práctica laboral ante las autoridades educativas nacionales fue otro punto central en la agenda.

 

Hacia la digitalización industrial argentina. La relevancia de las Pymes argentinas para la transformación digital exitosa del país fue un eje especialmente señalado por las empresas alemanas. En este sentido, las compañías de capitales alemanes expusieron los avances en el área, como: la consolidación de la iniciativa “Desafío 4.0 – Creá tu propia startup” que asocia el talento emprendedor de jóvenes argentinos con demandas del sector productivo, la realización del Foro Industria 4.0 con enfoque PyME para promover su digitalización a partir del intercambio de experiencias y la difusión de herramientas y tácticas digitales, así como la participación en distintos eventos empresariales en Chubut, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Tierra del Fuego. Para potenciar el trabajo bilateral desarrollado, empresas alemanas propusieron la conformación de una comisión público-privada con foco en digitalización industrial.

 

Barbara-Konner-Vicepresidente-Ejecutivo-AHK-Argentina-da-las-palabras-de-bienvenida

Hacia un modelo alimentario sostenible. Con el foco en la sostenibilidad, las empresas alemanas hicieron hincapié en la seguridad alimentaria, señalando la importancia de la eficiencia en la utilización de los recursos y el aumento de los volúmenes de producción para tal fin. Además, las firmas alemanas propusieron oficialmente la conformación de una comisión bilateral que habilite el intercambio de experiencias con compañías locales con el objetivo de potenciar el dinamismo del sector. En este sentido, hicieron referencia también al AHK AgNet 4.0, una iniciativa de la AHK Argentina en conjunto con otras Cámaras alemanas (AHKs) de la región para fomentar el intercambio entre Pymes alemanas y argentinas del agro.

 

Integrantes. Fueron parte de esta nueva sesión del Consejo Empresarial Argentino-Alemán: Gustavo Ardalla (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes), Alberto Belluschi (Festo Argentina), Gastón Diaz Perez (Vicepresidente Senior Bosch América Latina y Presidente Bosch Argentina),  Christophe Dumont (CEO Bayer Argentina/Cono Sur), Daniel Funes de Rioja (VicePresidente UIA), Laura Neirotti (Ambiente y Sustentabilidad COPAL), Javier Pastorino (CEO Siemens Región Sudamérica s/Brasil y Presidente AHK Argentina), Alejandro Pedrosa (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), Cristian Schmidt (Director Ejecutivo SCHOTT Envases Argentina) y Cristian von Schulz Hausmann (Director General Grupo Merck Argentina).

#388