Impulsan los Centros Comerciales Abiertos en toda Mendoza

Martes, 5 de Marzo de 2019 - 09:04 hs

En el marco del plan de acción de la FEM de trabajar en forma conjunta con sus cámaras asociadas, la entidad recibió la visita de directivos de CAME, Fabián Tarrío y Oscar Antonione, para impulsar el desarrollo de Centros Comerciales Abiertos en la provincia. El objetivo es potenciar este formato comercial para apoyar al comercio minorista frente a las grandes superficies.

 

Con ese fin se realizó una reunión en la FEM con la presencia de cámaras de Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz y miembros de las comunas. En este sentido el presidente de la Federación Económica de Mendoza Alberto Carleti expresó: “Estamos buscando herramientas para potenciar al sector comercial que viene soportando una dura crisis, por eso esta forma de articular también con los municipios”.

 

Centros Comerciales Abiertos en el Valle de Uco

 

El Valle de Uco también tuvo se reunión para considerar la creación y funcionamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto.  Los temas a considerar durante el encuentro fueron “Comercio, Ciudad y Turismo”.

 

En este espacio se entabló una discusión sobre la problemática de la integración de las ciudades y comunidades locales a los ámbitos turísticos. En base a eso se presentó algunos planes que hoy hay disponibles tanto a nivel de metodología y financiamiento por parte del Banco Mundial, para el desarrollo de estas actividades de manera asociativa a turismo.

 

Fabián Tarrío, Vicepresidente del sector Comercial de CAME mencionó que “el objetivo es hacer crecer las ciudades, el centro de las mismas, para entre todos mejorar el rubro, las pymes de cada uno de estos lugares, generando crecimiento según la identidad de cada uno de los departamentos”.

 

A su turno Oscar Antonione, Director en CAME del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista, remarcó que es importante que los ámbitos públicos y privados gestionen y se ocupen de la problemática para avanzar a un desarrollo económico sustentable en el tiempo basado en tres visiones objetivas: visión territorial y ambiental, visión social y cultural, visión económica y de desarrollo y visión gestionaría (público, privado y comunitaria).

 

Por su parte Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agroindustria y Turismo de Tunuyán (CIAT) señaló “Entendemos que en un año de coyuntura como el actual, se ve un tanto morigerada por la situación de público conocimiento. Por lo tanto, entender la alianza estratégica entre la ciudad y el turismo es una herramienta que tenemos para las economías regionales para amenguar y darle salidas sustentables a las poblaciones que hoy está sufriendo la falta de efectivo”.

 

Sobre el final de la jornada los presentes se comprometieron a poner en relieve la presencia de Mendoza a nivel nacional (en especial el Valle de Uco), para convertir a la región en la sede del Foro 2019 de Centros Comerciales a Cielo Abierto con el tópico de “Comercio, Ciudad y Turismo”. En este sentido Stortini hizo hincapié en la importancia de hacer este evento en Tunuyán y en potenciar los centros de las ciudades para su crecimiento económico.

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